OPINION

Lo que sabemos, lo que sospechamos y lo que tememos para el 26J

pablo cuello
pablo cuello

¿Qué va a pasar el domingo? Algunas cosas ya las sabemos. Otras las sospechamos. Y algunas las tememos.

Sabemos que no va a haber ningún partido que obtenga más de 175 diputados. Ninguno.

Y sabemos que tendrán que hacer coaliciones para llegar a esa mayoría.

Lo demás son hipótesis.

Sospechamos que el PP y Ciudadanos se pueden aliar para la investidura o para formar gobierno. Pero es una sospecha débil porque no llegarán a los 175 diputados. ¿Se aliarán con otros partidos? Les podrían ayudar son los nacionalistas, pero eso sería para ellos como pactar con el diablo. Además, si se cumplen las amenazas de Albert Rivera, no habría un presidente de gobierno llamado Mariano Rajoy. Entonces. ¿quién?

Otra hipótesis es un pacto entre el PP y el PSOE. Hoy lunes, la secretaria general del PP Dolores de Cospedal volvió a ofrecer ese pacto durante una entrevista al diario asturiano La Nueva España. Esta alianza sí obtendría la mayoría, según las encuestas. La duda es: ¿cuánto durará ese gobierno? ¿Aprobarán leyes? ¿Se pelearán a cada rato?

Una hipótesis más es que el PSOE se alíe con Unidos Podemos. Pero, según las encuestas, no tendrían mayoría. Supongamos que la tengan. Supongamos que formen gobierno y comiencen una era de más gasto social y más inversiones públicas. ¿Qué margen de maniobra tienen? ¿Les dejará Bruselas que se engorde el déficit público? ¿Estarán de acuerdo en todo? Por cierto, el presidente de Gobierno sería Pablo Iglesias, según las encuestas.

Si no tienen mayoría, la lograrían pactando con partidos nacionalistas. Eso significa que, a cambio, tendrán que permitir que se celebren referéndums de independencia. ¿Es lo que desean los votantes socialistas? ¿Cuánto duraría ese gobierno o esa alianza? No mucho.

De modo que, pase lo que pase el 26J, el panorama no es muy estable. Sin un gobierno estable para los próximos cuatro años, los inversores no tendrán mucha gana de apostar por este país.

Incluso, el temor es la posibilidad de que se convoquen otras elecciones en pocos meses. Muchos se alegran porque dicen que hemos estado sin gobierno y las cosas han seguido funcionando. Lo que no saben que un montón de leyes, proyectos, inversiones y planes se han paralizado porque nadie quiere firmar nada. Eso en el sector público.

La economía se está ralentizando.

En el privado, muchas inversiones y contrataciones se han detenido porque están esperando al nuevo gobierno. ¿De izquierdas o de derechas? Hagan sus apuestas.

La fecha importante no será el domingo 26J día de las elecciones sino el lunes. Entonces veremos cómo reaccionan la bolsa y los mercados.

Mostrar comentarios