Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Ocho cosas que hemos aprendido en estas elecciones tan raras

29 junio 2016 - 7:11 - Autor:

 

Resultados inesperados, encuestas desatinadas, declaraciones victoriosas… Estas lecciones nos han descolocado un poco. Pero se pueden aprender por lo menos ocho cosas.

1. Pablo Iglesias no era el rey del mambo. Si tienes una buena campaña de marketing, pero un mal producto, los clientes no te compran. Iglesias no era el mejor valorado en las encuestas. Y al final sí: era el coco.

2. Los debates televisados no son decisivos. Iglesias siguió ganando los debates, pero la victoria en TV se la llevo Mariano Rajoy con otra entrevista ‘humana’ en Antena 3. Por mucho que le odien, la gente acabó pensando: “Hombre, tan malo no debe ser”.

3. Los madrileños pueden conquistar País Vasco y Cataluña. El partido más votado en el País Vasco fue uno tan castizo como Unidos Podemos. Sus líderes principales son madrileños. Y en Cataluña, la coalición En Común Podemos, formada por el movimiento de Ada Colau y Podemos, también fue la más votado.

4. Alberto Garzón era el más valorado y… Tiene cara de ser buen chico y muy formal. Pero al final muchos lo han visto como un comunista con sonrisa.

5. Los principios no se aparcan. Las encuestas ahora empiezan a revelar que mucha gente de Izquierda Unida no votó porque Podemos les había robado la ideología y la bandera.

6. El bipartidismo no está muerto. El PP y el PSOE siguen siendo los partidos más votados. Entre ambos coparían más de la mitad del Parlamento: 222 diputados nada menos. El 63% de la cámara.

7. La economía sí cuenta. Ni corrupción, ni escuchas, ni micrófonos, ni informes amañados… Al final, el miedo a un parón económico movilizó al voto indeciso. Su lema fue: Virgencita, que me quede como estoy. Fue el efecto Brexit.

8. La gente miente en las encuestas. Las empresas que realizan encuestas siguen pensando que la gente no miente. Pues no es así: mienten.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas