OPINION

Los hechos poco conocidos de la independencia de los Estados Unidos

steuben
steuben

Hoy 4 de julio, los estadounidenses celebran la Declaración de Independencia. Ese día de 1776, un grupo de parlamentarios de las treces colonias americanas, redactó y firmó una declaración para separarse de Gran Bretaña. Estos son algunos hechos y lecciones que se pueden extraer de esa independencia.

-Antes de combatir contra los ingleses, George Washington, primer presidente de EEUU y conocido militar, había combatido junto a los  ingleses en una guerra contra Francia y los indios que se desarrolló en territorio americano. Fue la guerra franco-india.

-EE UU fue primero una dictadura porque el Congreso de los EEUU otorgó a Washington poderes dictatoriales para reclutar tropas y recolectar suministros de material de guerra debido a que había muchas deserciones y las levas eran escasas. De estos poderes ha quedado que el presidente de EEUU es también general en jefe del ejército.

-Antes de que se ondeara la primera bandera de los Estados Unidos coloniales, en 1776, la bandera más antigua fue la del imperio español: la cruz de Borgoña o de San Andrés. Duró 280 años, más que la actual bandera de barras y estrellas de EEUU.

-La declaración de independencia no alberga nada de odio sino que parece la declaración de un hermano que se separa de otro. De hecho trata de "hermanos" a los británicos y en un pasaje les piropea: "Hemos apelado a su natural justicia y magnanimidad, conjurándolos por los vínculos de nuestro origen común...".

-Muchos militares europeos ayudaron a los estadounidenses en su Guerra de Independencia porque los americanos eran muy malos en la guerra: el español Bernardo de Gálvez, llamado el 'héroe de Pensacola', el francés marqués de Lafayette, y sobre todo, el alemán Steuben. Fue este prusiano (en la imagen de arriba) quien enseñó a un ejército de desharrapados a marchar en filas de cuatro, a cargar bayonetas en plena batalla y a evolucionar en el campo.

-La independencia de Gran Bretaña trajo otros problemas: en realidad se trataba de 13 colonias que ya eran independientes, y hubo momentos en que alguna de ellas quiso abandonar la unión. De hecho, en la Declaración de Independencia americana se permite el derecho de las antiguas colonias a seguir siendo "estados libres e independientes".

-Cuando los estadounidenses se dieron cuenta de que Gran Bretaña podría atacarles de nuevo y que ellos aún no contaban con un ejército, decidieron permitir que los antiguos colonos guardasen armas en sus casas, de modo que se pudieran armar milicias en poco tiempo para expulsar a los británicos. Nació la Segunda Enmienda, el polémico derecho de los norteamericanos a portar armas.

-En tiempos de la independencia, el papel moneda que circulaba era el 'real de a ocho español', la divisa más poderosa del mundo. Los alemanes de América lo llamaban 'thaler' que en inglés sonaba a'dólar'.

-En plena guerra contra Gran Bretaña y como las colonias no tenían fondos, el Congreso emitió papel moneda el dólares que resultó ser un desastre porque a escala mundial nadie se fiaba de esa deuda. Se devalúo rápidamente y el Congreso tuvo que crear una oficina del Tesoro para estabilizar el dólar. Hoy es la moneda más poderosa del mundo.

Mostrar comentarios