OPINION

14 de julio: aquellos locos franceses y su apasionada Revolución

revolucion francesa
revolucion francesa

Los franceses celebran este 14 de julio su gran día: el nacimiento de la República. Fue ese día de 1789 cuando el pueblo de Paris se echó a la calle y luego tomó el poder desplazando a la nobleza. Estaban hartos de los privilegios, del rey, de la crisis económica, de la inflación y de la represión.

Se cambiaron las leyes, las costumbres y las bases de la sociedad. Por eso fue una Revolución. Como todas las revoluciones tuvo cosas positivas y negativas. Esto es lo que cambió.

-La nobleza perdió sus derechos y privilegios feudales medievales. Se prohibieron sus escudos de armas y blasones. Se incendiaron los castillos. Los nobles dejaron de tener existencia jurídica. Muchos huyeron.

-Nació el francés como idioma nacional. El abate Gregoire, un radical revolucionario, decretó la prohibición del patois, las lenguas locales, porque eran un obstáculo para la formación de las Luces.

-Se centralizó el poder en una democracia autoritaria con sede en París que regulaba los nuevos 83 departamentos a los que se asignaba un prefecto, que era un comisario del poder central. Nació la unidad francesa como la conocemos hoy. Fue el origen de la grandeur francesa.

-Se sustituyó el calendario gregoriano (el nuestro) por el revolucionario, que fue diseñado por matemáticos y astrónomos basándose en los ciclos naturales. Los 12 meses cambiaron de nombre (nivoso, pluvioso, ventoso, germinal...) y el año comenzaba en el equinoccio de otoño, septiembre, mes llamado vendimiario (por la vendimia). Este calendario duró 14 años.

-La guillotina se instauró para evitar a los condenados un sufrimiento prolongado puesto que anteriormente morían por latigazos, ahogamientos, fuego, descuartizamiento, arrastre o, en el caso de los marineros, pasándoles por debajo de la quilla del barco llena de moluscos cortantes.

-Se calcula que murieron más de 100.000 personas ejecutadas en la guillotina, por motines o juicios rápidos. La mayoría fueron obreros.

-Una de las víctimas más ilustres de la guillotina fue Antoine de Lavoisier, físico y astrónomo que demostró la importancia del oxígeno en los procesos biológicos y físicos. La ley que lleva su nombre demuestra que la masa se transforma pero no se destruye. Bueno, excepto a él, que lo destruyeron.

-Durante la Revolución surgieron muchos sabios: Lamarck, Lagrange, Cuvier y sobre todo Laplace, que describió la formación del universo. Se descubrió el telégrafo, la aerostación y se puso en marcha la egiptología. Se impuso el sistema decimal.

-En la etapa llamada 'El terror' (gobernaba el Comité de Salvación), se decretó el fin de las órdenes religiosas, se suprimieron las fiestas católicas y se cambió el nombre a los pueblos de origen santoral. Por ejemplo, San Juan de Luz pasó a llamarse Chauvin Dragon (el dragón patriota).

-Por primera vez en Europa, se estableció la educación primaria obligatoria y gratuita.

-Se estableció el tuteo como forma de trato social, para contrarrestar toda la pompa de los nobles.

-La Marsellesa, uno de los himnos más hermosos del mundo, fue compuesta por un militar para enardecer a las tropas revolucionarias que combatían contra Austria. Hoy, ultrajar el himno de Francia se paga con prisión y multa.

-El principal legado de la Revolución Francesa es la Declaración de los Derechos del Hombre. Sin embargo, muchos historiadores destacan la ironía de que en aquellos años furiosos, hubo todo menos derechos humanos.

Mostrar comentarios