OPINION

De Erdogan a Pokemon: los móviles ya derrotan a golpistas y movilizan masas

turkey-pm-facetime
turkey-pm-facetime

En cuestión de pocos días, los móviles han vuelto a demostrar que son el dispositivo más potente de nuestro tiempo.

Hace unos días, Nintendo lanzó un videojuego para móviles llamado Pokemon Go. Usa la realidad virtual para mezclar lo que capta la cámara de móvil en ese momento con los muñecos Pokemon. Millones de personas se lo han descargado en todo el mundo gratis y las acciones de Nintendo se han revalorizado un 100% en días.  Se ha convertido en un fenómeno de la Bolsa.

Desde soldados en Irak hasta japoneses en Barcelona, todo el mundo está pillado por este fenómeno de masas que emplea un teléfono inteligente.

Pocos días después, un grupo de militares intentó dar un golpe de estado en Turquía. Lanzaron cazas y bombardearon edificios en Estambul. Nadie sabía dónde estaba el presidente Erdogan y hasta la prensa alemana hablaba de que había huido. No había huido. Para paralizar el golpe, el presidente de Turquía –desde un escondrijo– contectó en directo por teléfono móvil con una cadena de noticias turca.

Pero no entró en directo con la típica llamada telefónica sino con la aplicación FaceTime que llevan incorporada los iPhone, por la cual se puede ver la cara de la otra persona mientras nos llama. Una videollamada que usa conexión wifi. O sea, encima gratis.

Erdogan pidió a la población turca que se lanzara a la calle a contrarrestar a los golpistas. Todo el mundo pudo ver en TV cómo la presentadora hablaba en directo con Erdogan, mientras ella mostraba su iPhone donde salía el rostro del presidente turco pidiendo apoyo. De ahí, saltó a las redes, y los turcos se lanzaron a las calles a parar los carros de combate.

Se puede decir que un móvil paró el golpe. Y también se puede decir que el juego más rompedor de los últimos años ha conquistado a las masas a través del móvil en cuestión de horas. Se lanzó el 6 de julio y dos días después ya era un fenómeno planetario.

¿Cuántas cosas nos quedan por ver?

No lo sé. Pero lo que sí sé es que hay muchas que no vemos y ya están aquí. A los periodistas ya no nos leen primero a través de nuestras portadas en internet, sino mediante enlaces que la gente se envía por el móvil a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Aplicaciones mucho más rápidas que Facebook o Twitter, donde se están leyendo periódicos y que se han convertido en los nuevos kioscos.

Mucha gente se enteró del golpe en Turquía por WhatsApp mientras, al mismo tiempo, se descargaba la aplicación de Pokemon Go.

Yo también.

Mostrar comentarios