OPINION

3,2,1… La nueva bomba de relojería se llama banca italiana

Italia se ha convertido en una bomba de relojería. Los bancos italianos tienen 360.000 millones de euros en créditos morosos, es decir, en clientes que no van a devolver la pasta que los bancos les han prestado.

¿Y se dan cuenta ahora?

Esto lleva muchos años. Empezó con la crisis, al igual que en España. A nosotros, la crisis nos produjo colas en las oficinas de desempleo, por lo cual, muchas personas no podían devolver el dinero de sus hipotecas y los bancos empezaron a acumular pisos, casas y urbanizaciones enteras.

En Italia no ha sido tanto el paro como la falta de crecimiento. La economía italiana apenas ha crecido desde 2008. Eso significa que los italianos consumen poco, producen poco, venden poco e ingresan poco. Es decir, cada año igual que el anterior.

Imaginen millones de pymes vendiendo apenas para sobrevivir, e imaginen millones de italianos que no pueden devolver sus créditos de vivienda.

¿A qué se achaca el parón en la economía italiana? A que tiene muchas regulaciones: unas vienen impuestas por Bruselas, que obligó a los bancos de la eurozona a 'provisionar', es decir, a poner más dinero en la caja de reserva por decirlo así; otras, por los propios políticos italianos, que no han saneado a tiempo el sistema financiero, como hizo España hace cuatro años.

Además, mientras que los bancos españoles han ido cerrado oficinas (cada vez hay más banca on line), los italianos siguen con su estructura de hipopótamo. Y la última razón es que los bancos no tienen margen financiero. Con los tipos de interés al 0%, los bancos solo pueden ganar dinero con comisiones que irritan a los clientes, u operando en activos arriesgados.

La salida está en hacer algo que hizo España: crear un banco ‘malo’ que se trague los créditos dudosos, inyectar dinero en el sistema financiero y listo. Pero ¿quién va a poner el dinero? La UE podría poner el dinero pero los alemanes exigen que los accionistas y tenedores de bonos de los bancos acepten una devaluación de esos bancos. Es decir, que al valor de cada banco, se descuenten los créditos morosos, y que millones de italianos que tienen acciones o bonos de esos bancos, acepten las pérdidas. Un momento: ¿no son también votantes? ¿Se atreverán los partidos a hacer eso?

Se calcula que, de entrada, Italia necesita unos 40.000 millones de euros para sostener por ahora a los bancos. Lo necesita urgentemente. Si no le llega ese dinero, la morosidad podría alcanzar los 400.000 millones de euros y...

Estamos hablando de la tercera economía de la eurozona. De un país con una deuda externa de 2 billones de euros. y una deuda pública equivalente al 135% del PIB (la española es 101%del PIB). Si el rescate de Grecia conmocionó al mundo, imaginen el rescate a una economía que es siete veces superior.

Nos preocupaba el Brexit, ¿verdad?

Mostrar comentarios