OPINION

¿Cómo se valoran periodísticamente las víctimas en Kabul y las de Munich?

terroristas-suicidas-EI-Hazaras-Kabul_937717522_110025964_667x375
terroristas-suicidas-EI-Hazaras-Kabul_937717522_110025964_667x375

Un loco armado dejó siete muertos en Munich. Todos los periódicos europeos le dedicaron portadas y la televisión destinó mucho tiempo a la noticia. Pocas horas después, un atentado en Kabul dejaba ochenta muertos y cientos de heridos.

Pero la prensa europea puso este atentado en Kabul en tercer o cuarto lugar. Entonces, en las redes hubo gente que puso estas dos cifras juntas para atacar el egoísmo de los medios europeos, mirándose como siempre el ombligo con asesinatos de tan poca monta.

Creo que los que escribieron esa comparación no querían minimizar este y otros atentados en Europa que, comparados con los que se viven en Afganistán, en Irak, en Estambul o en Siria parecen poca cosa.

Lo hicieron porque su conciencia les dicta que la moral debe ser igual cuando hay muertos, aquí o en Kabul.

Pero creo que la comparación es injusta o que no comprenden a los medios.

Los periodistas publican en primer término lo que más preocupa a la gente del lugar. Si definiéramos nuestras porradas por volumen de muertos o de crímenes sin importar el origen, entonces en El Adelantado de Segovia estarían abriendo todos los días con persecuciones policiales en Madrid o el fracaso de la Operación Chamartín, cuyo monto supera cualquier operación en la provincia de Segovia.

Lo mismo pasa a escala mundial. Pocos minutos después del atentado en Kabul, busqué la portada de The Indian Times, el periódico más grande de India, país cercano a Afganistán. El atentado de Kabul ocupaba el mismo sitio que en Europa: no era la noticia más destacada. Ni la segunda más relevante.

El medio indio destacaba en cambio un accidente de aviación en la India del día 22 que causó 29 víctimas. Menos que en Kabul, por supuesto.

No he podido averiguar qué hicieron con sus portadas los medios afganos el 11 de marzo de 2004, cuando un atentado en Madrid produjo 191 muertos. Pero estoy seguro de que no abrirían las portadas ni dedicarían amplias coberturas.

Cuando los medios dan más importancia a lo local es porque eso es lo primero que interesa a la gente. Por pura teoría estadística, hay más posibilidades de que tengamos un familiar en Munich, París, Niza o en Londres, que en Bagdad o en Kabul.

Las becas Erasmus han llevado a miles de estudiantes europeos por Europa, no a Afganistán.

De modo que, aunque entiendo lo que quieren decir aquellos que nos desmoralizan con los atentados distantes, creo que les falla la percepción emocional que todos tenemos dentro: lo más cercano es lo que nos afecta. Quizá sea inmoral pero eso lo hacemos todos en todas partes del mundo.

Mostrar comentarios