OPINION

Índice del Planeta Feliz: y el país que gana por goleada es... Costa Rica

costa rica
costa rica

El World Economic Forum publicó hace unos días su Happy Planet Index. Es el Índice del Planeta Feliz. Consiste en multiplicar el Bienestar, con la Longevidad y la Igualdad, y dividirlo por la huella ecológica.

La idea no es solo establecer un índice de la felicidad, que ya hay muchos, sino relacionarlo con la sostenibilidad, es decir con el cariño por el planeta.

Y resulta que el país que tiene el índice más alto es Costa Rica. ¿Costa Rica? Como saben, este país centroaméricano es famoso porque hace muchos años decidieron abolir el ejército. Los costarricenses se sienten orgullosos de esa decisión, razón por la cual no han tenido ningún golpe de Estado desde entonces y encima se han ahorrado mucho dinero.

Está considerada como una de las democracias más estables del continente americano. Comparemos: el país que está al norte es Nicaragua el cual ha sufrido guerras y hasta una revolución. El país del sur, Panamá, ha tenido varios golpes de Estado y una invasión.

La prensa en Costa Rica goza de una enorme libertad según Reporteros sin Fronteras.  Es un país que pretende reducir sus emisiones de carbono drásticamente y se ha puesto como fecha el 2021. Es el más longevo de latinoamérica y uno de los más seguros. Gana en muchos índice mundiales de calidad de vida.

Costa Rica vive del turismo. También exporta banana, café, azúcar y sobre todo cacao. Es un país exuberante y húmedo, y lo recordarán porque allí se han rodado películas famosas como La costa de los mosquitos (con Harrison Ford), y 1492, la película de Ridley Scott sobre la conquista española.

Los costarricenses hablan un español sin pronunciar bien la 'r'. Como los chilenos, la pronuncian muy suavemente, como un ronroneo.

Muchos españoles, cuando oyen todas estas cualidades de Costa Rica, se sienten como los nuevos conquistadores y piensan viajar, conseguir empleos y pasarlo bien en poco tiempo. No es tan fácil. Costa Rica tiene un paro equivalente al 10% de la población activa, y según la ley, los extranjeros solo pueden conseguir permisos de trabajo en aquellas labores que no puedan ser realizadas por un costarricense. Pero se puede conseguir empleo en el sector turístico, cosa en la que los españoles son una potencia. O bien, invertir allí para abrir un chiringuito.

Para los que quieran información está esta página llamada justlanded. 

(Esta información me llegó vía Gustavo Rivero)

Mostrar comentarios