OPINION

El país más feliz del mundo y otras cosas que debemos saber de Colombia

Colombianos-en-el-exterior
Colombianos-en-el-exterior

Colombia ha sido noticia estos días porque el gobierno ha formalizado un acuerdo con la guerrilla de las FARC. No voy a hablar de ese acuerdo pues ya lo he hecho en otras ocasiones.

Pero me gustaría recordar algunas cosas de Colombia que quizá sorprendan:

-Felicidad. Es el país más feliz del mundo, según el Barómetro Global de la Felicidad. Se trata de una encuesta realizada en todo el mundo. El 85% de los encuestados en Colombia dijeron ser 'muy felices'.

-La lengua. Tiene más de 60 lenguas nativas reconocidas, pero los colombianos son sobre todo hispanohablantes. El acento colombiano es uno de los más bonitos del español, y seguramente los colombianos son los que mejor vocalizan.

-La educación. Colombia es uno de los países con más universidades por habitante. Tiene casi dos millones de estudiantes en ecuación superior. Hay casi 100 universidades públicas y privadas.

-Los habitantes. Colombia tiene más habitantes que España: 48,7 millones.

-El tamaño. Tienen un territorio con más de 1,1 millones de habitantes, dos veces España, y algunas partes sin explorar.

-Tecnología. Wi-Fi abierto e ilimitado en todas las cafeterías y restaurantes de las principales ciudades. En España, aún hay muchos sitios donde no hay wi -fi, o donde se limita a una hora (como Starbucks), o donde el password es tan largo y complejo que nunca se acierta a ponerlo.

-Medellín, la más feliz. Otra encuesta realizada por el Departamento Nacional de Planeación reveló que la ciudad más feliz de Colombia es Medellín. Fue la ciudad donde hace años actuó con total impunidad Pablo Escobar, narcotraficante líder del cartel de Medellín.

-Crecimiento. El PIB de Colombia crecerá este año un 3,1% según el BBVA Research. Solo por comparar, el de España rozará esa cifra y estamos que no nos lo creemos.

-Protocolo. El colombiano de cualquier nivel social es muy educado en el protocolo diario de saludar, ya sea en el ascensor, por teléfono o en el mundo laboral.

-La guerra. El conflicto armado ha causado 220.000 muertos en 50 años. El acuerdo de paz tiene muchos defectos. Pero muchos dicen que ahora Colombia atraerá más fácilmente inversiones.

Mostrar comentarios