Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Gracias señores del PP por dar tan mala imagen de España por el mundo

4 septiembre 2016 - 9:46 - Autor:

La agencia Reuters lanzó un teletipo ayer que se titulaba así: “España propone para un puesto en el Banco Mundial a un ex ministro ligado a los papeles de Panamá”.

Ese teletipo corrió por todos los periódicos del mundo y sirvió a los periodistas para titular de la misma manera. La imagen de España ha quedado a la altura de país bananero.

The New York Times publicaba hace unas horas que la imagen del PP se ha visto ensombrecida por la propuesta de Soria para al Banco Mundial.

El PP insiste en decir que Soria no está imputado. Es verdad. Pero su nombre salió en un documento de los Papeles de Panamá, en concreto, en unas sociedades de un paraíso fiscal de Jersey. Las sociedades ya no tenían ninguna actividad. Recordemos: Soria salió al día siguiente de la noticia diciendo que él no tuvo jamás nada en un paraíso fiscal. Luego se acordó de que sí la había tenido, y se excusó.

El plazo para proponer a alguien para el Banco Mundial terminaba anteayer y había que aprovecharlo. Bien. Pero, ¿con Soria? Da la impresión de que el PP necesitaba conseguirle a toda prisa un puesto a un ministro que dimitió sin ser imputado. Vale, es inocente, pero ¿por qué ahora?

Hay algo peor: el PP lo pudo hacer antes, pero espero a ver qué pasaba con la investidura de Rajoy. Como no pasó nada, pues dijo: ahora es el momento porque vencen los plazos para el Banco Mundial. Imaginen lo que habría pasado si Rajoy es investido con la abstención del PSOE y el apoyo de Ciudadanos.

La primera medida de Rajoy habría sido nombrar para el Banco Mundial a una persona que salió en los papeles de Panamá. La cara de los miembros de Ciudadanos habría sido de sorpresa. De hecho, ayer ya estaban cabreados. O sea, acababan de firmar un pacto contra la corrupción y  resulta que el PP tenía guardada esta carta trampa.

Hasta miembros del PP estaban boquiabiertos.

Es una prueba más de que el PP no entiende de comunicación. A veces, uno se pregunta cómo pudo subir en las elecciones del 26J. El peor enemigo del PP son las decisiones del PP.

(Tres días después de escribir este post, el ex ministro renunció al puesto).

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas