OPINION

Se acerca PISA, el informe del terror: ¿volveremos a ser unos paletos?

clase españa
clase españa

Dentro de tres meses se publicará el informe PISA que evalúa las habilidades de los estudiantes en muchos países del mundo.

Este informe causa terror en el Ministerio de Educación porque año tras año, España ocupa puestos muy bajos en relación a su PIB y a su desarrollo general.

Da igual si el gobierno es socialista o popular. Da igual si estamos en la época de las vacas gordas o flacas. España sale en puestos más bajos que la media de la OCDE en las competencias de matemáticas, ciencias y habilidad lectora. Es un tortazo al sistema educativo. Y un golpe a nuestro futuro porque la tecnología depende de las ciencias y las matemáticas, y la tecnología es una de las bases del desarrollo.

No me extraña que lo hagamos tan mal: desde que llegó la democracia, España ha tenido siete planes educativos. Y hay cosas incompatibles entre ellos.

Hace años, el director de PISA decía que la educación es un proyecto a largo plazo. Si cambias el sistema cada poco tiempo, al final no vas a obtener resultados.

Uno de los errores que se han cometido es que se les exige cada vez menos a los alumnos. La LOE de Zapatero, por ejemplo, permitía que pasasen de curso con materias suspendidas. Es como dar el carné de conducir a alguien que suspende la prueba práctica. Incomprensible.

Otro de los mayores errores lo cometió la LOGSE introducida por el Partido Socialista en 1990. Me refiero a la parte en la que las Comunidades Autónomas podían redactar un trozo importante de los contenidos. Cada comunidad ha hecho lo que le ha dado la gana.

La ley Wert, tan criticada, a mí me parecía bastante aceptable pues establecía pruebas periódicas o reválidas para refrescar los conocimientos. Sin embargo, la ley provocó, como cualquier reforma educativa, bastante rechazo y hasta un chico ha promovido una campaña de firmas para eliminar las reválidas.

En estos días se publicó la noticia de que España está invirtiendo menos en educación. Creo que eso es un riesgo. Sin embargo, el director de PISA dijo hace años que la educación no es una cuestión de dinero, porque Finlandia invierte menos que la media, pero obtiene mejores resultados. La razón es que sus profesores están mejor preparados. Saben enseñar.

En diciembre conoceremos los resultados de PISA y veremos si somos más listos o más paletos que los otros.

(La imagen de arriba es un profesor dando clase de matemáticas en un pueblo de España a principios del siglo XX)

Mostrar comentarios