Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La diferencia entre las cunas de cartón de Venezuela y Finlandia

23 septiembre 2016 - 8:37 - Autor:

Cada vez que nace un niño en Finlandia, la madre tiene derecho a un regalo del estado que consiste en una caja de cartón con ropa, sábanas, un colchón pequeño, pañales, productos de aseo y juguetes. Usan las cajas como cunas porque cuando se lanzó  la idea, antes de la Segunda Guerra Mundial, había familias pobres que no tenían ni cuna y los niños estaban obligados a dormir con las madres.

Las cunas de cartón  también se están promoviendo en Argentina. Es una forma de apoyar la natalidad.

En Venezuela, se ha filtrado una foto de un hospital en la que un grupo de neonatos están metidos en cajas de cartón. Al principio, el responsable del hospital dijo que era una noticia falsa, pero al final sus comentarios en Twitter le desmintieron. Era verdad.

Como suele pasar con las noticias que vienen de Venezuela, hay ciertas personas que salieron en defensa de las cunas de cartón pues si los finlandeses las entregan, ¿por qué no Venezuela?

Hay una gran diferencia. Las cajas de Finlandia son bastante amplias y resistentes. Están hechas para ese propósito y llevan muchas regalos.

¿Y las cunas de cartón de Venezuela? No están fabricadas para servir como cunas. Están ahí porque en ese país no hay cunas. Y a falta de cunas, usan cajas de cartón como se puede ver en alguna foto. Hasta se ve que una contenía apósitos o algo parecido. No estaba hecha para ser cuna. Hay otras fotos que muestran cajas de plástico. Y una foto bastante espantosa que salió en 2013 muestra cajas de cartón y plástico con bebés en el suelo, junto a las bacterias y a las cucarachas.  Es la foto de abajo. procede de un hospital de Maracay.

Quien esté interesado en saber la realidad de los bebés de Venezuela no lo tiene difícil. Hay muchas noticias. Cada día mueren muchos bebés en ese país por falta de cuidados. Uno de los reportajes más estremecedores lo publicó un enviado especial de The New York Times que recorrió los hospitales del país de arriba abajo.

Una médico le dijo que cuando les llegaban bebés enfermos solo podían saber que entraban vivos pero muchos salían muertos. No había medicamentos ni aparatos.

Siempre que salen noticias estremecedoras de Venezuela, hay un grupo de personas en España que hacen piruetas para defender a Maduro.  Por ejemplo, cuando ven fotos o videos de colas ante supermercados, dicen que es un montaje. Sí, claro, la CIA envía cientos de miles de espías a los supermercados de Caracas para que hagan cola y hacerse fotos.

En el caso de los bebés, algunos respondieron por Twitter que Finlandia usaba cajas para los bebés. Lo dicen porque no han visto las cajas de Finlandia, por supuesto.

Y ahora yo me pregunto: ¿qué pasaría si un gobierno español, cualquiera, se pusiera a repartir cunas de cartón en los hospitales públicos? Lo voy a decir: causaría el estupor publico, y los mismos que admiran las cajas de cartón en Venezuela, saldrían diciendo que es una vergüenza y culparían a los recortes en sanidad. El titular de la prensa sería: ‘El escándalo de las cunas de cartón”.

Vamos, que hasta podría caer el gobierno por dar cunas de cartón.

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas