Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Y este es el partido político que gobernó España durante 22 años?

29 septiembre 2016 - 7:01 - Autor:

Pocas veces se asiste al desmoronamiento de un partido político como al del PSOE en estos momentos. Todos los partidos tienen rencillas, peleas, tribus y facciones. Todos atraviesan por situaciones en las que están a punto de dividirse. Pero esto tiene algo más: un espectáculo penoso.

Penoso porque los dirigentes se atacan en público, ante los ojos de todos los españoles. El ex presidente González tacha de mentiroso al actual secretario general. El secretario general Pedro Sánchez, insinúa que la presidenta de Andalucía está conspirando contra él. Unos miembros de la ejecutiva del partido dimiten para hundir al secretario general. Otros miembros impiden a esos miembros de la ejecutiva entrar en la sede del partido.

Penoso porque se lanzan ataques a través de Twitter, de la televisión, de la radio, de los medios impresos y digitales.

Ya no se molestan en mantener las formas. Si yo fuera un militante del Partido Socialista, ahora estaría sumido en el desconsuelo. Todos mis líderes se pelean y se destrozan.

Pero como ciudadano de este país, me pregunto: ¿y este es el partido que ha gobernado en España durante el periodo más largo de la democracia? Pues el PSOE estuvo en el poder 22 años, en casi 40 años. ¿Qué pensarán en el resto de Europa?

Ahora, me cuesta pensar que Pedro Sánchez vaya a durar mucho. Me cuesta pensar que el PSOE logre una gran coalición para gobernar. Eso ya está descartado.

¿Entonces? El PP espera en silencio a que, antes de que termine octubre, Mariano Rajoy se vuelva a presentar a la investidura y que el PSOE (o lo que quede) se abstenga en la votación parlamentaria. Con ello, Rajoy ya podría gobernar.

Si no sucede eso, nos encaminamos a nuevas elecciones. El PP obtendrá casi seguro aún más diputados. No sé si mayoría. Lo dudo.  ¿Y los que votan al PSOE? Muchos seguirán votando a lo que quede del partido. Otros irán a Podemos, a Ciudadanos o se abstendrán.

Lo que puede pasar si hay nuevas elecciones es que la oposición ya no se llame PSOE sino Podemos.

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas