OPINION

El cruel meme sobre la crisis del PSOE que lo explica todo

Meme-crisis-PSOE
Meme-crisis-PSOE

Uno de los memes que más se ha compartido estos días consiste en un fotomontaje en que se ve a un buitre con la cara de Pablo Iglesias apostado sobre la sede del PSOE.

El meme quería decir: estoy esperando a comerme vuestros despojos.

Es una imagen dura, pero los memes se han convertido en la reacción espontánea del pueblo a la realidad. Los hay sarcásticos y chistosos, pero también hay otros insultantes o que representan una opinión colectiva.

El meme de Pablo Iglesias representa lo que posiblemente vaya a pasar ahora. El partido de la oposición no se llamará PSOE sino Podemos, y la sede no estará en Ferraz sino en la calle Zurita, en Madrid.

Podemos le ha comido el terreno al PSOE porque mucha gente piensa que el PSOE no le representa. Desde que Zapatero comenzó a aprobar recortes sociales (mayo 2010), debido a que no vio la crisis a tiempo, los votantes socialistas se fueron desencantando y de repente llegó su Mesías: Pablo Iglesias.

Con su discurso radical, duro y provocador, con su dedo índice señalando a los culpables, Iglesias empezó a recolectar votos entre la gente cabreada. Socialistas. Otra cosa es si él representa una alternativa, pero ese no es el caso.

¿Qué puede pasar ahora?

Lo más probable es que Mariano Rajoy se vuelva a presentar a la investidura y que el PSOE se abstenga para permitir su elección como presidente. Creo que estratégicamente es lo menos malo para el PSOE porque así podría recomponerse hasta dentro de varios años, cuando haya nuevas elecciones.

Pero si se convocan elecciones para diciembre, habría muchas posibilidades de que esta vez el sorpasso se consume.

Podemos sobrepasaría al PSOE. Un PSOE debilitado, dividido y que está en su peor momento de la historia.

Pablo Iglesias se comería sus despojos.

Mostrar comentarios