OPINION

La alcaldesa de Badalona debería saber lo que pasó en su ciudad en 1493

cristobal colon
cristobal colon

La alcaldesa de Badalona Dolors Sabater se ha empeñado en días pasados en no celebrar la fiesta del 12 de octubre porque dice que es una fiesta con connotación colonialista, genocida y franquista.

El 12 de octubre es el día escogido por España y América para celebrar el descubrimiento de aquel continente por Cristóbal Colón en 1492.

Dolors Sabater fue elegida alcaldesa de Badalona en 2015 por la canditatura Guanyem Badalona en Comú. Es docente.

Eso es lo que sorprende pues como docente debería saber lo que sucedió en Badalona en 1493.

Hagamos memoria. Después de descubrir la nueva ruta hacia las Indias, y encontrarse con un continente en el camino, Colón emprendió el regreso a España. Primero atracó en Lisboa. Luego en el Puerto de Palos, donde recibió una carta de los Reyes Católicos pidiéndole que se reuniera con ellos en Barcelona.

En abril de ese año, y después de ocho meses de haber salido de viaje, Colón atracó en el puerto de Barcelona. Luego se desplazó hasta el monasterio San Jerónimo de la Murtra en Badalona. Allí le estaban esperando los Reyes Católicos. En Badalona, repito, a diez kilómetros de Barcelona.

Ese viaje a las Indias ha sido uno de los grandes hitos de la historia porque cambió muchas cosas. Puede gustar o no lo que pasó después, pero el 12 de octubre celebramos ese día histórico.

La alcaldesa de Badalona debería haber organizado un acto especial porque allí fue donde el marinero comunicó a sus verdaderos armadores y financiadores, los reyes, que la empresa había salido bien.

Pero como la alcaldesa está más ocupada en recordar unas cosas y olvidar otras, ha convertido un día de celebración en una pelea.

Por cierto, ¿qué hacían los Reyes Católicos en Barcelona? Estaban negociando con Carlos VIII de Francia la devolución del Rosellón y la Cerdaña. Es decir, recuperar territorios históricos catalanes. Lo consiguieron. Se llamó Tratado de Barcelona. Siglos después se perdieron esos territorios. Pero eso es otra historia.

(La imagen de arriba es la reproducción de aquel momento en que Colón es recibido por los Reyes).

Puedes leer:

-¿Qué habría hecho Pablo Iglesias el 12-O si hubiera sido presidente?

Mostrar comentarios