OPINION

Si hoy hubiera elecciones, Manuela Carmena sería recordada por estos hechos

Manuela Carmena
Manuela Carmena

¿Qué pasaría si hoy hubiera elecciones para el ayuntamiento de Madrid? Los madrileños juzgarían la labor de Manuela Carmena y sus ediles y decidirían si valía la pena continuar.

Estos son los hechos positivos más importantes:

-Reducción de la deuda. El concejal de Economía Carlos Sánchez ha logrado disminuir la deuda en 1.000 millones de euros. Madrid es la alcaldía más endeudada de España

-Tener superavit. Incluso pagando la deuda, Madrid tiene superávit: el año pasado fue de 500 millones de euros.

-Bajar el IBI en 22 barrios. El consistorio ha bajado el IBI entre un 20 y un 40% a 22 municipios de la capital, la mayoría en el sur.

-Comprar y seguir con BiciMad. El servicio de alquiler de bicicletas sufría robos y desperfectos de materiales. La empresa Bonopark dijo que no podría seguir, y el ayuntamiento compró el servicio por 10,5 millones de euros.

Y estos son los negativos:

-Cabalgata de Reyes polémica. Trató de eliminar los símbolos religiosos y al final los niños vieron unos señores disfrazados de cualquier cosa menos Reyes Magos.

-Guiñol escandaloso. Unos titiriteros colgaron un cartel que parecía querer dar vivas a ETA, e interpretaron con los muñecos una obra para niños en que había asesinato y violación.

-Policía cabreada. Cientos de policías municipales se manifestaron contra el Ayuntamiento porque no equipara sus horarios laborales al resto de los funcionarios, y además, dicen que recibe en su oficina antes a los manteros que a ellos. Carmena también ha reducido las unidades de seguridad, o antidisturbios.

-Suciedad. La mayoría de los madrileños se queja de que la ciudad está muy sucia. Ello se debe a un contrato de limpieza que negoció la anterior alcaldesa por el cual se rebajaba el costo para los madrileños en un 20%, pero también en empleados y en frecuencia de recogidas. El caso es que Carmena no lo ha podido solucionar a fondo y los medios reflejan la suciedad de la capital.

-Propuesta de limpieza. La alcaldesa propuso crear comunidades de madres para limpiar colegios, y animar a los niños a sacar 'tarjetas rojas' cuando sus padres tirasen colillas al suelo. También propuso a los universitarios a limpiar sus campus para que supieran lo que era el botellón (yo en este último caso no la critiqué).

-Paralización de Operación Chamartín. La alcaldía rebajó el alcance de la Operación Chamartín, un proyecto para construir 17.000 viviendas y varias torres al norte de la ciudad que iba a generar más de 100.000 puestos de trabajo. Las nuevas condiciones suponían construir menos viviendas y menos oficinas, para tener más áreas verdes pero los empresarios no han visto la rentabilidad. El 31 de diciembre vence el plazo.

-Salida de Wanda. La poderosa empresa china Wanda había comprado el edificio de Plaza España, uno de los más importantes de la capital. Pero las condiciones de rehabilitación impuestas por la alcaldía hicieron renunciar a los chinos, que se lo vendieron a una empresa murciana.

-Exposición de vaginas. El ayuntamiento de Tetuán dentro de Madrid organizó la exposición GeniArte donde exponían vaginas. La exposición estaba al lado de un guiñol para niños llamado El Ratón de la Mancha, de modo que los padres y sus hijos pasaban junto a las vaginas para ir al guiñol. Carmena acabó cerrando por anticipado la exposición por las protestas de los padres.

Golpes de imagen:

-Refugiados wellcome. Poco después de tomar la alcaldía, apareció un cartel que dice 'Refugiados Wellcome', o Bienvenidos Refugiados. Es la imagen más visible del ayuntamiento.

-Bandera indígena. Durante la celebración de la Fiesta Nacional del 12-O la alcaldía prefirió colgar una bandera de las comunidades indígenas para criticar la fiesta y la conquista.

-Diccionario para periodistas. La alcaldesa repartió una Guía de recursos para periodistas en la que se recomendaba no usar la palabra "prostituta", "puta" o "meretriz" sino "mujer en situación de prostitución, víctima de trata o de explotación sexual o mujer prostituida"; y al "cliente", "usuario" o "consumidor" llamarle "demandante de prostitución, prostituidor o putero". Además  al "mercado del sexo", "sexo comercial" o "sexo de pago" denominarlo "mercado prostibulario o explotación sexual". La Asociación de la Prensa criticó estas recomendaciones porque pretendían ocultar la realidad.

-Confusión en el cambio de nombres. El ayuntamiento propuso cambiar de nombre las calles franquistas pero desató polémicas porque no sabía la verdadera biografía de algunas calles como Juan Pujol, o por quitar la placa de varios sacerdotes carmelitas asesinados en la Guerra Civil.

En fin, ninguna alcaldía acierta en todas sus medidas. Ninguna se equivoca en todas sus decisiones. Los madrileños dejarán su voto en las urnas dentro de tres años.

A mi juicio, Manuela Carmena no será reconocida por sus grandes obras públicas, y sí por la falta de limpieza, sus estrafalarias propuestas y por haber bajado el IBI a los barrios con menos recursos.

Mostrar comentarios