OPINION

El mayor enemigo de Maduro son las urnas y por eso prohíbe votar

IMG_1570
IMG_1570

Pocas horas antes de que Venezuela supiese que no iba a haber un referéndum para echar al presidente Maduro, estuve hablando con un periodista venezolano muy influyente en aquel país.

Le pregunté si creía en la posibilidad de que se llevase a cabo el referéndum y me dijo que no. "Porque Maduro lo perdería e iría a la cárcel".

Lo mismo pensaba yo desde hace tiempo. En abril escribí un post en este blog casi con las mismas palabras: "Maduro no quiere dejar el poder porque sabe que irá a prisión".

Y hace poco escribí otro post donde dibujaba los escenarios para Venezuela, arriesgándome a calcular los porcentajes de cumplimiento. Y al referendum revocatorio le daba menos del 5%.  (Pinchar aquí para leerlo).

La razón es sencilla: Maduro, Diosdado Cabello, la cúpula chavista y los cargos importantes de Venezuela han robado, vaciado, esquilmado, violado las leyes y arruinado el país, por lo cual saben que el día que caigan irán a la cárcel o tendrán que salir huyendo.

Maduro controla al poder judicial y al Consejo Nacional Electoral. Basándose en pruebas muy débiles, los ha combinado para suspender el referéndum. El mismo día en que se anunció la suspensión, se fue de viaje por el mundo sin solicitar permiso al parlamento. Y poco antes había aprobado los presupuestos del estado saltándose a la Asamblea Nacional. ¿Asamblea? Le ha cortado el dinero, la ha atacado por traidora y dice que no la reconoce. Y por último el Consejo Nacional Electoral, en manos chavistas, ha pospuesto las elecciones regionales y municipales de este año, al año que viene. Si es que se celebran.

Todo lo que sea pasar por las urnas o por votaciones, es ignorado por Maduro. Si eso no es una dictadura, que alguien le ponga un nombre. El líder de la oposición Henrique Capriles ha reaccionado diciendo que es "un golpe de estado" y que el pueblo debe "tomar la calle" para protestar. Hace poco me llegó un recorte de periódico donde Chávez dijo lo mismo cuando, siendo presidente, convocó un referéndum y dijo que la Corte Suprema de Justicia no lo podría impedir.

Eso parece no importase a Maduro. La popularidad de Maduro cae por semanas. El pueblo le odia. Y hasta ya hay chavistas que le odian. En la web chavista aporrea.org salen publicados cada vez más artículos contra Maduro. El pueblo pasa hambre y sufre abusos. Ni el chavista más convencido puede taparse los ojos.

Lo peor de todo es que cuanto más se aferre Maduro en su cargo, peor será su caída.

Mostrar comentarios