Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Por qué siguen Montoro, De Guindos y Báñez en sus ministerios?

3 noviembre 2016 - 21:55 - Autor:

Supongamos que somos presidentes de España, y tenemos que renovar el gobierno.

¿Cambiaríamos a la ministra de Empleo, ahora que el empleo sube? ¿Cambiaríamos al responsable de Hacienda, ahora que se recaudan más impuestos? ¿Cambiaríamos al de Economía, ahora que el PIB crece a tasas insólitas?

Son los tres ministerios con los resultados más medibles. Conocer los resultados de Sanidad, Defensa o Exteriores es más difícil. Como diría un economista, son intangibles.

Por eso De Guindos seguirá en Economía, Montoro en Hacienda y Báñez en Empleo. Echarlos de sus puestos habría significado enviar un mensaje negativo al país en un momento en que las cosas van bien en esos ministerios. Son puestos clave.

Y encima cambiar a esos tres ministros sería dejar pendientes muchas cosas. En el caso de Empleo, Fátima Báñez tiene otra tarea: negociar la reforma de las pensiones. Es una de las primeras negociaciones que va a afrontar el PP.

En el caso de Montoro, imposible cambiarlo ahora que se están negociando los Presupuestos Generales del Estado. Deben ser aprobados antes de fin de año.

Y en el caso de De Guindos, es la cara de España ante el Ecofin, los ministros de Economía de la UE, que están vigilando si cumplimos el déficit. Como no lo cumplimos, Rajoy les envía a De Guindos para convencerles de que todo va bien. Y no lo ha hecho tan mal, porque la UE está pasando por alto las cuentas de España… por ahora.

Pero no seamos tan buenos. También se puede decir de estos políticos que se queda el ministro que perdonó a los defraudadores fiscales, la ministra que ha tenido la mayor tasa de paro de la historia (en 2012), y el ministro que pidió un dineral para el rescate bancario.

¿Con qué nos quedamos?

 

 

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas