OPINION

Así nos vemos de corruptos en España, según Transparencia Internacional

Captura de pantalla 2016-11-16 a la(s) 20.13.12
Captura de pantalla 2016-11-16 a la(s) 20.13.12

Transparencia Internacional acaba de publicar un estudio sobre la corrupción en Europa. Ha elaborado unos hermosos gráficos basados en sus fuentes de información y en lo que toca al porcentaje de ciudadanos que pagan para acceder a algún servicio público resulta hay un 3% de españoles que reconocen haber pagado en los últimos doce meses.

La verdad es que la encuesta es un poco confusa. Ese 3% sale de preguntar a los ciudadanos si pagaron una mordida o hicieron algún regalo a algún funcionario público en los siguientes servicios en los últimos doce meses: policía, justicia, sanidad, educación pública y oficinas de empleo. Según Transparencia Internacional, el 3% de los españoles y el 3% de los alemanes han pagado alguna vez en los últimos doce meses a los funcionarios por esos arreglos.  Transparencia Internacional dice que el 2% de los holandeses han pagado mordidas o dado regalos. El 2% de los portugueses y franceses.

Yo, la verdad, he tenido que tratar en los últimos doce meses con todas esas categorías y no he pagado ninguna comisión o mordida. Menos aún regalos. ¿Y ustedes?

Supongamos que es verdad. Nuestros ratios son magníficos comparados con otros países europeos. Según TI, el 7% de los italianos ha pagado por acceder a los servicios públicos. Cuando más al este de europa, más porcentaje de la población dice que paga mordidas. Por ejemplo, el 16% de los montenegrinos, el 34% de los albaneses, el 10% de los griegos, el 22% de los serbios, el 38% de los ucranianos y el 34% de los rusos.

Si pudiéramos establecer una relación entre el porcentaje de gente que dice pagar mordidas, y el desarrollo de ese país, casi podríamos decir que las cosas encajan. La Europa del Oeste es más honests que la del Este, y la del Norte más honesta que la del sur.

Pero los gráficos no acaban ahí. TI aporta otros y es la opinión de los ciudadanos sobre la honestidad de su país en varios aspectos. Ahí nos pillan. Los alemanes piensan que son un país de gente honesta. Digamos que están en la parte superior del ranking en cuanto a honestidad percibida por los ciudadanos.

¿Y los españoles?

En la lista de los países europeos, estamos a la cola. Solo los turcos piensan peor de su gobierno que nosotros.

El estudio se ha realizado con encuestas a los ciudadanos. Pero son opiniones. No es un estudio científico con hechos probados. Aun así, arroja mucha luz sobre el grado de desarrollo de un país, y la percepción de honestidad de los cuidadanos.

(Para ver el estudio, hay que pinchar aquí).

Mostrar comentarios