OPINION

Por qué la filosofía ayuda a los jóvenes a protegerse de los demagogos

Wittgenstein
Wittgenstein

El tercer jueves de noviembre es el día escogido para celebrar el Día Mundial de la Filosofía.

Dentro de la Filosofía que yo estudié en la universidad, hay una materia que parece un verdadero hueso, pero que es esencial para nuestros tiempos. Lógica.

La lógica sirve para construir argumentos y desarrollarlos sin contradicciones. Sirve para convencer. Sirve para pensar.

Muchos dirán que les recuerda a las matemáticas, y es verdad. De hecho, el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein (en la foto) pensaba que las matemáticas tenían un fundamento lógico y a ello dedicó su obra vital, el enrevesado Tractatus Logico Philosophicus.

Pero también la lógica tiene una parte muy divertida que es cómo desenmascarar a los pícaros de la retórica. A los demagogos.

Enseñar a razonar y a debatir con lógica es algo muy normal en los colegios anglosajones y norteamericanos. En algunas universidades de esos países se practica el llamado Critical Thinking que es pensar con lógica.

Ahora los debates y la lógica se está poniendo de moda en España, y hasta se organizan concursos de debates como los de la consultora Anexa para un montón de colegios de Madrid. (Aquí se pueden ver ejemplos).

Sorprendería ver la habilidad con la que se desenvuelven estos chicos de bachillerato. Tienen que exponer argumentos, y tienen que rebatir los del equipo contrario. Lo hacen usando la lógica, pero también con la lógica deben desmontar los bluffs de sus enemigos.

Es muy fácil engañar a los demás con argumentos aparentemente buenos. Existen muchos libros de Retórica que recogen estos aspectos, y por supuesto, enseñan a desenmacararlos.

La retórica sin lógica o sin buenas argumentaciones, se cae al suelo. Hay políticos que se ganan un sitio en los debates de televisión usando argumentos ilógicos, pero formalmente convincentes. Hay incluso articulistas que desarrollan una tesis usando argumentos falsos o falseados.

Por eso, en este Día de la Filosofía, habría que recordar que esta materia escolar no solo nos enseña a tratar asuntos trascendentales y morales, sino otros que tienen que ver con nuestra vida diaria como la verdad, las apariencias, la interpretación de los hechos y la construcción de argumentos.

No sé qué va a pasar con la LOMCE, la ley de educación puesta en marcha por el PP. Pero solo espero que fomenten más la filosofía en los programas escolares.

Enseñando a los niños y a los jóvenes a argumentar, desarrollaremos una sociedad que en el futuro estará mejor preparada para combatir a los demagogos, y para protegerse de las mentiras.

Mostrar comentarios