OPINION

Italia no ha cambiado: tan inestable y grandiosa como siempre

Renzi-referendum
Renzi-referendum

¿Por qué los italianos han votado No al referéndum?

Para empezar, ¿entendían la pregunta del referéndum? Más bien la tesis doctoral porque era una pregunta que contenía muchos temas. Los expertos en referéndums creen que las preguntas deben ser claras y cortas. En el caso de Renzi, había puesto muchas preguntas en una (ver imagen de arriba). Se trataba de preguntar a los italianos si querían suprimir el Senado,  si querían reducir los parlamentarios, si querían reducir los costes de las instituciones políticas, y si querían suprimir el CNEL, que es el Consejo Nacional de Economía y Trabajo.

Renzi pedía el Sí. ¿Por qué? Porque para poner en marcha una ley en Italia, había que pasar por tantos procesos burocráticos, que al final no salía, o salía torcida. En España fuimos más prácticos: el Senado no sirve para casi nada. Hagan lo que hagan, el Parlamento les puede tirar abajo a los senadores cualquier cambio en las leyes.

Como el primer ministro Renzi había metido en el referéndum tantas cuestiones, al final los italianos no sabían lo que votaban. Y suprimir el Senado era muy peliagudo. La palabra Senado es casi un sinónimo de Italia. Todos recordamos a las legiones romanas desfilando con portaestandartes que decían SPQR, Senatus Populusque Romanum. El Pueblo y el Senado de Roma. Suena egregio.

Al final dijeron No. De modo que volvemos a la primera casilla, la Italia inestable de siempre: el primer ministro ha dimitido. Les esperan nuevas elecciones y quién sabe qué más. ¿Caos en la Unión Europea?

Italia es así. No se rompe la Unión Europea con ello. Solo es una escena más de los actores políticos italianos. La Commedia dell'Arte nació en Italia. Es su esencia.

El referendum de Italia ha servido para que los españoles sepan una cosa sorprendente: desde la Segunda Guerra Mundial, han pasado 76 años, pero Italia ha tenido 63 gobiernos. Casi a uno por año. Es como si nos dijeran que desde que llegó la democracia a España, hace 40 años, hubiéramos tenido 40 presidentes, con sus gobiernos respectivos. Pero solo hemos tenido cinco.

Eso quiere decir que España, a pesar de todo, es un país estable.

Pero también quiere decir que Italia, a pesar de parecer inestable, es un gran país porque 'a pesar de' esa inestabilidad es la tercera potencia de Europa, es una de las mayores del mundo y su imagen turística, empresarial y artística es de primera categoría.

Mostrar comentarios