OPINION

El problema no es el tortazo al Youtuber sino los que seguían sus bromas

caranchoa
caranchoa

Vi el video de un YouTuber burlándose de un repartidor y llamándole 'caranchoa', y cómo el trabajador le suelta un tortazo.

También la reacción del público: unos diciendo que se lo merecía, y otros defendiéndole porque una broma no justifica la violencia. ¿Ese era el debate?

La historia es la siguiente. Un joven alicantino de 20 años llamado Sergio (o MrGranBomba) se dedicaba desde hace años a salir a la calle para hacer bromas con cámara oculta y subirlas a YouTube. No he visto todos los 134 vídeos pero temo que no coinciden con mi sentido del humor.

A mí se me ocurre que hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que alguien que se dedica a burlarse con mal gusto de la gente tenga medio millón de seguidores?

Es como deleitarse viendo vídeos de gente que hace daño a los demás. Una especie de snuff movies en versión suave. Los snuff movies son vídeos verdaderos de torturas, y al parecer tienen su público. Lo de Sergio no era un snuff movie ni mucho menos, pero tenía el mismo patrón. Colgar vídeos de personas a las que se intenta  maltratar, humillar o ridiculizar.

Los pocos vídeos que he visto de MrGranBomba me han hecho pensar que hay algo que no funciona en la cabeza de medio millón de personas. Es como si casi toda la ciudad de Zaragoza se dedicara a ver por las noches vídeos de un joven que se burla de repartidores o camareras.

Insisto: me preocupan más los seguidores que el mismo YouTuber. El joven quizá tenga mal gusto, o quizá los padres se equivocaron en algo y no lo corrigieron. Me da pena. Pero él no es el verdadero culpable, sino solo el efecto de un tornillo suelto en medio millón de personas.

¿Quiénes veían esos vídeos? ¿Qué han estudiado? ¿A qué se dedican? ¿Cómo educan a sus hijos? ¿Cómo tratan a sus amigos y a su familia?

Aunque no lo crean, una de las mayores búsquedas en Google es 'cómo ser YouTuber'. Los jóvenes quieren ganar dinero y fama haciendo vídeos. Y cómo para lograr eso hay que obtener seguidores, algunos piensan que lo más corto hacer cosas fuera de lo común como MrGranBomba.

Que la sociedad produzca vídeos de dudoso gusto no es tan preocupante como que otra parte de la sociedad se entretenga viendo esos vídeos.

Mostrar comentarios