Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Cuánto tiempo falta para un ataque terrorista islamista en España?

20 diciembre 2016 - 22:18 - Autor:

Todos los días me hago esta tétrica pregunta: ¿cuánto tiempo falta para que haya en España otro ataque del terror islámico?

Muchos ven lo que ha pasado estos últimos años en Francia, Bélgica o Alemania, y piensan que esto no pasará aquí. Les recuerdo que hace 12 años sucedió el segundo mayor ataque del terrorismo islámico en Europa, con 192 muertos. Fue en Madrid y supuso una conmoción nacional e internacional. Solo lo superó el ataque a una escuela de Beslán en Rusia ese mismo año con más de 300 muertos.

Los servicios de inteligencia españoles se dieron cuenta entonces de que estaban demasiado ocupados de ETA y muy poco de la nueva amenaza terrorista. A partir de ahí, empezaron a trabajar más con soplones, infiltrados y espías para detectar y neutralizar a tiempo a posibles terroristas.

Cada mes hay detenidos. No le damos importancia porque parece una rutina policial, pero les aseguro que no es rutina. Es un atentado neutralizado. Si el Ministerio del Interior no lo expone más es porque no desea causar pánico en la población.

Pero a cualquier persona que se haya detenido a leer estas noticias, se dará cuenta de que los cuerpos de seguridad del Estado han hecho una extraordinaria labor cortando a tiempo la raíz de un terrorista en evolución.

Pero, aun así, hay demasiados frentes. Hace unos días, la policía alemana informó que había detenido a un niño iraní de 12 años, que había dejado una mochila con explosivos que no se detonó por error. Imaginen lo que habría pasado si la hubiera detonado. ¿Quién puede sospechar de un niño?

La fuerza del terrorismo es esa: es casi indetectable hasta el final. Puede tratarse de un niño de 12 años, un camionero en Niza, o unos jóvenes con mochila y sudadera en el aeropuerto de Bélgica. Y su fuerza también se basa en que cuando se culmina el atentado, puede causar la muerte a cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Hace meses, unos terroristas islámicos degollaron a un párroco en un pueblo perdido de Francia. Del mismo modo, puede atacar un mercadillo de Navidad, o pasear con un kalashnikov con Estepona disparando contra todo lo que se mueve.

Lo único que podemos hacer es confiar en que las fuerzas de la Policía y la Guardia Civil tengan los medios necesarios para detectar y neutralizar esa amenaza. No sé si nuestros servicios de inteligencia han sufrido recortes de presupuesto con la crisis, pero espero que no. En estos momentos y sin que nos demos cuenta, están salvando más vidas que un hospital.

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas