OPINION

Champán, whisky de 12 años, internet... un video muestra la dura vida de las Farc

Captura de pantalla 2016-12-26 a la(s) 07.47.30
Captura de pantalla 2016-12-26 a la(s) 07.47.30

El periodista español Marcial Muñoz de confidencialcolombia junto con el periodista colombiano Esnayder Negrete tuvo la oportunidad de visitar un campo de las Farc colombianas antes de que sea ocupado por personal de la ONU e hizo un reportaje audiovisual.

Es un reportaje sorprendente porque se comprueba que las Farc estaban muy bien organizadas. La intendencia alimentaria no tiene nada que envidiar a la de cualquier restaurante: poseen toda clase de frutas, verduras, pescado y carne, todo lo cual está supervisado por el 'ecónomo'. Tienen clases de adoctrinamiento diurnas y nocturnas, van casi todo el día con el arma al hombro y se permiten las relaciones entre mujeres y hombres.

Las camas son bastante austeras, pero el periodista reconoció que eran más cómodas de lo que esperaba.

El reportaje de confidencialcolombia se realizó en la selva del Guaviare, un sitio al que no se llega en carretera de peaje precisamente. No hay carreteras. Hay un momento en que solo aparecen sendas, y el periodista y su cámara terminan la última parte del viaje caminando entre las trochas.

En el documental aparecen muchos guerrilleros hablando en confianza ante la cámara, pero hay uno que llama la atención, Carlos Antonio Lozada. Habla del ideario revolucionario de las Farc, pero mientras tanto, la cámara muestra el interior de su cabaña, y allí es donde aparecen las sorpresas: una botella de Moet Chandon y una de whisky Old Parr de 12 años, (minuto 11.23, imagen de abajo).

El periodista cuenta en su reportaje que no se esperaba algunas cosas en el campamento: conexión a internet, televisores por satélite, tanques de agua y cocina a gas.

La vida en la selva no debe ser fácil, pero estos guerrilleros tienen más comodidades que muchos misioneros españoles en Africa o en la propia América.

Los guerrilleros saldrán en unos días de sus campamentos de preconcentración antes de ser enviados a  zonas de supervisión de gobierno, ONU y las Farc antes del desarme.

En 50 años, la guerrilla ha provocado más de 220.000 muertos, secuestros, extorsiones... En su origen fue una guerrilla marxista leninista, auspiciada por Cuba. Luego, se convirtió en una red de contrabando de cocaína.

La mayoría de los colombianos quiere que se acabe todo. Pero que los guerrilleros con crímenes paguen por sus actos.

Mostrar comentarios