OPINION

Echemos unas risas por aquellos que daban por muerto al bipartidismo

PP psoe
PP psoe

El 26 de junio a las nueve de la noche me di cuenta de que el bipartidismo iba a regresar a España. Le habían dado por muerto en las elecciones de 2015, el 20D, cuando el voto masivo se dividió en cuatro grandes partidos.

Entonces, todos los comentaristas y los políticos de los nuevos partidos, gritaron que ¡esto es el fin del bipardismo!

Un grito prematuro.

En las elecciones siguientes, esa noche del 26 de junio, el bipartidismo recuperó algo de impulso, cuando el PP, subió en votos y diputados, y el PSOE resistió el ataque de Unidos Podemos. Ahora, con la alianza de PSOE y PP se puede decir que el bipartidismo ha vuelto. Ni Podemos ni Ciudadanos pintan mucho.

¿Qué demuestra todo esto?

En primer lugar, que en España no hay muy buenos analistas políticos porque siempre se dejan llevar por los espasmos del momento.

En segundo lugar, este país en el fondo es más estable que Italia: a pesar de la crisis, aquí seguimos con el mismo gobernante desde 2011. Y va para largo.

En tercer lugar, gana el que sea más paciente y tenga una estrategia de resistencia. Muchos se burlaron de Rajoy, pero ha ganado y va a gobernar en los próximos cuatro años.

En cuarto lugar, Podemos va a quedar como un partido resignado a performances callejeras como protestar en la sede del PP contra lo que sea, o irse a los ministerios a soltar cuatro consignas. Se han quedado como el ‘partido teatro’. Ni el PP ni el PSOE les necesitan para aprobar leyes o presupuestos.

Entramos con buen pie en 2017: crecimiento económico, caída del paro, menos desahucios, más ayudas sociales, más dinero para pensiones, aumento del salario mínimo, subida de sueldo de funcionarios, nueva ley de educación…

El pacto PP y PSOE tiene pinta de durar. La gente se lo cree. Si uno pone en Google las palabras "PP y PSOE" la siguiente palabra que sale es "pacto".

Pablo Iglesias era de los que decía que el bipartidismo había muerto. En fin, creo que Podemos tendría que cambiar el nombre por el de Subsistimos.

Mostrar comentarios