OPINION

Los malos maestros ya no tienen excusas: se puede enseñar matemáticas en YouTube

Captura de pantalla 2016-12-26 a las 23.11.59
Captura de pantalla 2016-12-26 a las 23.11.59

Una de las mejores noticias para el mundo de la enseñanza es que un profesor español ha entrado en la selección para la lista del Mejor Profesor del Mundo (Global Teacher Prize).

Se llama David Calle, es de Madrid, enseña matemáticas, física, y química y, agárrense, tiene más de 600.000 seguidores en su canal de YouTube.

Pero la buena noticia de verdad no es que puede ser elegido Mejor Profesor del Mundo sino que ha demostrado que se puede enseñar matemáticas, física y química a través de videos de 10 minutos en YouTube y para todos los chavales.

http://youtu.be/ernSMwm3RC4

Lo más difícil para un profesor es saber enseñar. Parece una tontería esto que acabo de escribir pero es así: en España hay profesores que saben mucho, pero no saben enseñar. Muchos piensan que enseñar cosas abstractas como matemáticas, economía o lógica tiene que ser aburrido, pero eso no es verdad.

Los profesores con el entusiasmo y la claridad de David Calle triunfarán porque se han esforzado en encontrar el método. ¿Y cuál es el método? No lo sé: cada profesor debe encontrar el suyo, para lo cual valen desde trucos de magia, hasta el uso de objetos raros.

Una parte de mi actividad profesional la dedico a la enseñanza. Al principio me costaba mucho y metí bastante la pata. Pero ahora me dedico a enseñar a la gente a escribir mejor, y a hablar en público. Y no solo me lo paso bien, sino que noto que los alumnos también.

Los profesores no deben anquilosarse en sus viejos métodos sino crear nuevas fórmulas. David Calle ha demostrado que se puede hacer por YouTube, un canal de expresión donde pensábamos que solo triunfan los que comentan videojuegos con una jerga de barrio marginal.

Amigos, hay que seguir la pista de David Calle y animar a más profesores a desarrollar técnicas para enseñar mejor.

-Las trece cualidades de un buen maestro

-Los trucos de los mejores profesores del mundo

Mostrar comentarios