OPINION

¿Adónde diablos fueron a parar los 60.000 millones del rescate bancario?

billetes
billetes

Nada menos que 60.718 millones de euros fueron a parar al rescate de la banca española por culpa de la crisis. En muchos foros de internet, esa fue la excusa para arremeter contra el sistema bancario, pues "con nuestro dinero", se salvó a los banqueros malos.

Bueno, no es exactamente así.

Ese dinero no fue a parar a los bolsillos de los banqueros. Ese dinero tampoco fue para salvar a los bancos. Ese dinero fue para salvar a las millones de personas que tienen ahorros y cuentas en los bancos, a los pensionistas, a los trabajadores, a los depositantes...

Pues resulta que muchos de ellos, no pudiendo pagar sus hipotecas o sus préstamos, dejaron de pagar al banco y por eso el banco se quedó con sus propiedades: pisos, oficinas, chalets, naves, solares, terrenos...

Los bancos no podían revender esas propiedades pues, debido a la propia crisis, nadie quería comprarlas o no tenía dinero para comprarlas. Se quedaron con un marrón.

Ya que los bancos viven de tomar dinero de los depositantes, y habida cuenta de que ese dinero lo habían prestado a miles de personas que no pudieron devolverlo, ¿de dónde iban a sacar los recursos para garantizar el dinero a millones de ahorradores? Seamos realistas: no tenían dinero. Por lo tanto iban a la quiebra, como esas escenas de Grecia donde los bancos cerraron las puertas porque se quedaron sin dinero.

¿Se imaginan el caos?

El gobierno ya había inyectado dinero pero era insuficiente. Tuvo que pedir más dinero prestado a la UE. Al final, se inyectaron entre una cosa u otra, más de 60.000 millones para evitar que quebraran los bancos. Se evitó un colapso de nuestro sistema bancario.

Un momento, ¿y los banqueros? Tenían un enorme grado de responsabilidad en ese agujero por conceder préstamos a todo el mundo, sin tener las garantías necesarias. Aquello fue la era de la alegría financiera. Te daban hasta el 120% del valor del piso para que te compraras un coche o te hicieras un viaje. ¿Lo recuerdan? Y encima, muchos de ellos se concedieron jugosas indemnizaciones tras el colapso de sus mismas cajas y bancos.

¿Cuántos fueron juzgados y cuántos a la cárcel? Se ha abierto investigación a 247 banqueros, pero menos de 15 han recibido condenas y  no han pasado de dos años, según informaba Cinco Días.

Pero también hay que reconocer que todo esto procede de la Edad de la Codicia, cuando todo el mundo quería dar un pelotazo inmobiliario, cuando todo el mundo pedía créditos era comprar un cochazo, y todo el mundo pedía dinero para una segunda vivienda o viajar a Bora Bora.

Es decir, todo el mundo contribuyó con su granito de codicia a esta gran crisis finaciera. Solo resta decir que nos podemos consolar con algo: pudo ser peor. Estuvimos a punto de quebrar como país, al igual que Argentina en 2000. Pero nos salvamos por los pelos. Aunque nos costó 60.000 millones de euros.

Mostrar comentarios