OPINION

Algunas llamativas coincidencias entre EEUU y el Reino Unido (que no lo son)

us uk flag
us uk flag

Cuando vi a Donald Trump jurando su cargo como presidente de los EEUU, se me ha ocurrido una coincidencia. En cinco meses, los dos países anglosajones más poderosos del mundo han enviado el mismo mensaje. "Idos todos a la porra".

En junio de 2016, se realizó un referéndum en el Reino Unido para saber si el pueblo quería seguir en la UE. Resultado: no queremos; preferimos cerrar nuestras fronteras.

En noviembre de 2016, cinco meses después, el pueblo americano fue a unas elecciones y el resultado fue: no queremos globalización, preferimos cerrar nuestras fronteras.

¿Es una casualidad?

No lo es.

Quien se ha expresado así es el mismo en Reino Unido que en EEUU: varón, blanco, de más de 40 años, con problemas económicos, antigua clase media venida a menos, y que tiene miedo a la inmigración, a las fronteras abiertas, a perder su empleo, a la globalización, a lo que viene de afuera y, en fin, a lo que todos pensábamos que era lo bueno.

Ellos han dicho no. Punto.

Es como si los anglosajones, a ambos lado del Atlántico, se hubieran puesto de acuerdo para decir algo que se estaban guardando en secreto: primero nosotros, nuestro trabajo, nuestro estilo de vida y al cuerno los demás.

Ya Donald Trump ha dicho que el Reino Unido está mejor fuera de la UE. Y estoy seguro de que Trump va a hacer todo lo posible para compensar las consecuencias del Brexit: aumentará el comercio, mejorará las relaciones comerciales bilaterales y no le importará tanto si las empresas norteamericanas se instalan en Reino Unido.

En el fondo, a pesar de la guerra de la Independencia de 1773 entre EEUU y Reino Unido, ambos países han seguido muy unidos. A los norteamericanos les encanta el acento inglés. Hay muchas películas protagonizadas por ingleses. La policía de EEUU sepulta a sus víctimas tocando el Amazing Grace, compuesto por el clérigo inglés John Newton en 1779. Y las relaciones económicas y comerciales son muy robustas.

Un informe de la OECD publicado por The Guardian afirmaba que aunque el comercio del Reino Unido con la UE es mayor en términos absolutos, no lo es en términos de valor añadido. Reino Unido exporta bienes y servicios a EEUU con mayor valor añadido que a la UE.

Y a partir de ahora, seguramente más.

Tienen dos gobiernos parecidos: nacionalistas, endogámicos, enemigos de los tratados internacionales y de la inmigración. Y encima, anglosajones.

No es una coincidencia.

Mostrar comentarios