OPINION

Podemos vota convertirse en un partido radical cuando la economía va mejor

Asturias-comunidad-negocios-chiringuitos-playas_722637888_15867952_1280x960
Asturias-comunidad-negocios-chiringuitos-playas_722637888_15867952_1280x960

La estrategia que han votado los militantes de Podemos en el congreso de Vistalegre ha sido muy clara: queremos ser más radicales y de izquierdas.

Eso significa movilizaciones callejeras en los desahucios, protestas por la pobreza energética, por los ERE's de empresa, y por los salarios bajos. Salir a la calle significa salir en televisión.

Pero hay un pequeño problema. Por ejemplo, en cuanto a los desahucios, las cifras indican que cada vez hay menos, y que la mayoría son alquileres, no hipotecas. Y encima, el gobierno ha prorrogado la suspensión de los desahucios a familias vulnerables. Fue una medida que se aprobó hace 4 años y que vencía en mayo. Pasó sin pena ni gloria en medio de la crisis, pero 24.000 familias se salvaron de ser echadas a la calle.

No hay que olvidar que las personas que sufrieron de hipotecas con cláusula suelo, están recuperando sus fondos, gracias a los tribunales españoles y de la UE. Y que Bankia, por ejemplo, ya ha dicho que devolverá inmediatamente todas las cantidades.

También han disminuido el número de empresas con problemas. Se sabe que en 2016, el número de empresas en concurso de acreedores cayó un 20%. Ya son tres años de caídas.

La pobreza energética fue una de las primeras medidas del gobierno. El gobierno con el apoyo del PSOE aprobó prohibir los cortes de luz, en familias con problemas económicos. Esto fue en diciembre pasado.

La cosa sigue con la diminución del paro, que cae año tras año. Ahora equivale al 18% de la población activa y a fines de 2018 puede bajar al 15%. El gobierno espera dejarlo en el 13% en 2019, un año antes de las elecciones.

El salario mínimo, otro de los caballos de batalla de Podemos, ha subido de 655 a 706 gracias al Gobierno y al apoyo del PSOE. Ha sido la mayor subida en 30 años.

Y sobre el fracaso escolar, el gobierno ha ofrecido a todos los partidos suprimir la LOMCE  y lanzar una nueva ley educativa.

De modo que Podemos elige alzar los puños y las banderas en un momento en que la gente tiene menos motivos para salir a la calle a protestar, pues afuera hace sol, hay más dinero en el bolsillo y se está mejor en un chiringuito.

Mostrar comentarios