OPINION

Este revelador cuadro de un pintor catalán refleja lo que está pasando allí

pere borrell
pere borrell

El artista catalán Pere Borrell del Caso pintó hace casi cien años un cuadro llamado Huyendo de la Crítica: muestra a un niño que trata de salirse del cuadro. Tiene una expresión de sorpresa y pánico.

El cuadro es un trampantojo, es decir, hace un guiño al espectador. Es uno de los que se ha exhibido recientemente en el Museo de Prado, en la muestra dedicada a la Metapintura.

Ese cuadro siempre me ha llamado la atención, pero ahora más porque me parece que refleja lo que está pasando en Cataluña. Seis millones de personas se están asomando fuera de su realidad, lo cual les produce una mezcla de asombro y terror.

Se plantea un referendum ilegal, la desconexión con las instituciones del Estado, una administración tributaria paralela... El gobierno catalán espera que las empresas catalanas empiecen  a pagar sus impuestos directamente a la hipotética Hacienda catalana independiente. Lo mismo con los contribuyentes. El gobierno catalán ya tiene una lista de todos ellos.

La cosa va creciendo. Algunos políticos catalanes independendistas afirman que hay fondos internacionales dispuestos a poner dinero para crear el Banco Central Catalán, y que hay países dispuestos europeos a reconocer la independencia desde el primer día.

Ese es el momento justo en el que estamos. El niño no ha salido del todo del cuadro. Se ha asomado y tiene cara de susto. ¿Qué es lo que está viendo? Un independentista diría que está viendo un nuevo estado plagado de riquezas, con ciudadanos felices y con todos sus problemas económicos, políticos y sociales resueltos.

Yo no lo veo así. El impacto en los bancos y en las empresas catalanas se notará desde el primer día. Y lo mismo sucederá con los trabajadores de esas empresas y bancos. Y con los pensionistas que trabajaron en esas empresas y bancos.

Lo peor de todo es que las encuestas dicen que la mayoría de los catalanes no desea la independencia. A lo sumo, más autogestión, lo cual ya es difícil porque España es lo más parecido a un estado federal desde el punto de vista administrativo.

Soy de los que dudo que se logre la independencia. Pero, solo por curiosidad, a veces me gustaría ver una 'demo' de lo que podría pasar. Me gustaría saber lo que está viendo el niño del cuadro de Pere Borrell.

(Por cierto, Pere Borrell pintó muchos retratos religiosos que fueron destruidos en la Guerra Civil. No queda ninguno).

Mostrar comentarios