OPINION

A ciertos concejales de Carmena se les ve el plumero con el caso Leopoldo López

alcaldesa-Madrid-Manuela-Carmena_902021275_100941662_667x375
alcaldesa-Madrid-Manuela-Carmena_902021275_100941662_667x375

Imaginen que hay un país con la mayor inflación del planeta, donde se asesinan casi 30.000 personas al año, donde no hay productos de primera necesidad disponibles, donde los hospitales apenas cuentan con equipos ni medicinas, las farmacias están medio vacías y donde los pobres pasan hambre.

Ahora imaginen que el líder de un partido político promueve manifestaciones de protesta contra el gobierno. Y que el gobierno intenta reprimir esas manifestaciones, algunas muy violentas, y que resultan muertas 43 personas.

Y ahora imaginen que el líder de ese partido político es detenido y juzgado por promover manifestaciones. Imaginen que durante el juicio se violan todas las garantías del acusado:  la presunción de inocencia,  el principio de imparcialidad, la irretroactividad de la ley, la valoración exacta de las pruebas y todo lo que en un estado de derecho se llama Justicia.

Imaginen que el gobierno presiona a los jueces y fiscales, quienes manipulan las declaraciones de los peritos, y que al final el político es acusado de las 43 muertes y de intentar dar un golpe de estado. Es condenado a casi 14 años de prisión.

Imaginen que la organización Human Rights Watch afirma que "se cometieron graves violaciones del debido proceso y no se presentaron pruebas que lo vincularan con ningún delito. Durante su prisión preventiva, los guardias penitenciarios realizaron requisas violentas en su celda llevándose hasta dibujos de sus hijos, y le aplicaron castigos injustificados que le impidieron recibir visitas familiares por varios meses. La justicia no concedió ninguno de los recursos que planteó López por violaciones del debido proceso durante el juicio, ni por los abusos sufridos en prisión".

¿Dirían ustedes que es un delincuente o un preso político?

Eso es lo que le ha pasado a Leopoldo López, líder del Voluntad Popular en Venezuela.

Pues bien, una concejal de Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, llevó una propuesta al pleno del ayuntamiento para votar a favor de la liberación de López. La mayoría del pleno votó a favor de esa liberación. Hasta ahí todo bien.

Pero ahora imaginen que en la votación a mano alzada, seis ediles del ayuntamiento votaron en contra de la liberación. Y que entre esos seis ediles se encuentra el encargado de los Derechos Humanos del ayuntamiento. ¿Lo entienden?

Esos seis ediles son de Ganemos, uno de los partidos que componen Ahora Madrid, la coalición que ahora gobierna el ayuntamiento de la capital. Unos se justificaron diciendo que no querían formar parte del 'teatrillo' que hay entorno a Leopoldo López. ¿Teatrillo? ¿Después de saber que hasta Human Rights Watch repudia el juicio a López?

Afortunadamente, la alcaldesa Manuela Carmena ha votado por la sensatez. Incluso ha aprobado una petición para invitar a Madrid a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. ¿Qué harán esos seis ediles cuando la venezolana visite la alcaldía?

Mostrar comentarios