OPINION

La desdicha de los periodistas: Trump les insulta y encima les puentea con Twitter

Captura de pantalla 2017-03-04 a las 20.56.28
Captura de pantalla 2017-03-04 a las 20.56.28

La última rueda de prensa de Trump fue el 17 de febrero. Se metió con los periodistas, les quitó la palabra, les insultó diciéndoles que mentían y se burló de ellos.

Muchos se quedaron boquiabiertos. Otros, noqueados. Todos le criticaron.

A la semana siguiente, fue peor: The New York Times,  Los Angeles Times, Politico, BuzzFeed, la BBC y The Guardian fueron excluidos de la rueda de prensa que se celebró en la oficina de la Casa Blanca, y que ofreció Sean Spicer. Es un tipo de encuentro que se conoce como gaggle (manada), pero parte de la manada fue excluida. Nunca había sucedido.

A Trump no le gustan las ruedas de prensa, y, la verdad, no le hacen falta. Se comunica con el mundo entero por medio de Twitter. Cada día dice algo sorprendente. Uno de los últimos tuits criticaba a Obama por pincharle los teléfonos. "¡Qué bajo ha caído!", dijo.

Es una acusación grave. Le ha llamado incluso 'enfermo'. Obama no ha respondido por Twitter sino mediante un comunicado de su departamento de prensa.

En realidad, Obama podría haber usado Twitter porque se ha demostrado que es el medio más rápido, es el que siguen los periodistas y encima Obama tiene 85 millones de seguidores, mientras que Trump 'solo' 26 millones. Pero Obama prefiere medios oficiales.

Trump ignora ya lo oficial. Las ruedas de prensa del país que más se enorgullece de su prensa, han pasado casi al olvido.

El nuevo presidente de EEUU le ha declarado la guerra a todo este tinglado. Si nos quejábamos de la pantalla de plasma de Rajoy, imaginen que en EEUU ahora no hay ni pantalla de plasma. Es más, el presidente Trump se enorgullece de ello. En diciembre pasado, dijo en Twitter, "si la prensa cubriera las noticias sobre mci de forma exacta y honrada no tendría razón para enviar tuits, pero desgraciadamente eso no sucederá nunca".

Lo chocante es que ese tuits fue retuiteado 38.000 veces y recibió más de 140.000 me gusta. Es decir, en EEUU hay decenas de miles de personas que están de acuerdo con que la prensa no es exacta ni honrada. Estamos en el segundo mes de mandato de Trump, y parece como si la prensa estuviera noqueada al segundo asalto. Para un alto porcentaje del país no es fiable la prensa.

El corresponsal de The Guardian en la Casa Blanca resumía así su desdicha: aun nos quedan 3 años y 11 meses.

Mostrar comentarios