OPINION

Pablo Iglesias piensa que los periodistas conspiran contra él: ¡al revés!

iglesias salvados
iglesias salvados

Un día después de que Pablo Iglesias denunciara en el programa de Jordi Evole que los periodistas acosan a Podemos, la Asociación de la Prensa de Madrid denunció lo contrario: que los periodistas están siendo asediados por Podemos.

Lo que denuncia Pablo Iglesias es lo mismo que denuncian casi todos los políticos: los periodistas conspiran contra mí. Lo que no han llegado a entender Pablo Iglesias y muchos políticos es que la prensa no está para hacerles la pelota sino para preguntar, analizar, y perseguir... la verdad. Unas veces lo hacemos mejor que otras, pero nuestro deber ese: no dejarnos convencer por ellos.

Lo que olvida Iglesias es que la prensa le sacó del anonimato. Podemos fue lo novedoso en la política desde 2014 y los periodistas buscan lo novedoso. Debería recordar Iglesias que uno de los primeros medios en darle cancha fue uno conservador: Intereconomía. Pablo era uno de los tertulianos.

El diario elconfidencialdigital.com lo resumía así. "En su primera intervención, la noche del 28 de abril [de 2014], el líder de Podemos –hasta entonces un mero profesor de Ciencias Políticas- se presentó de una forma cuanto menos curiosa: “Lo primero, daros las gracias por la invitación, es un gusto cruzar las líneas enemigos y charlar en territorio comanche”.

Ahí fue cuando nació el fenómeno. Hasta entonces, Pablo Iglesias solo podía ser visto en La Tuerka, un programa de TeleK, la televisión de Vallecas.

Cuando su partido logró 5 diputados en las elecciones europeas de aquel año, la explosión del fenómeno Iglesias ya fue imparable.

Por eso, hay gente del PP que dice que la prensa suele tratar bien a Podemos, que le ha dado cancha mucha en los medios, y que Podemos ha sabido aprovecharse.

Pero no: Iglesias piensa que le perseguimos sin razón. Lo que pasa, como explicó una de sus militantes en Salvados el domingo pasado, es que Iglesias tiene mucho ego. Y supongo que como cualquier persona que tiene el ego subido, no soporta las críticas.

Una de las bazas más poderosas de Podemos son las redes sociales. Son lo que Iglesias denomina Brigadas Moradas. Basta que un periodista escriba un comentario crítico sobre Podemos o sobre Iglesias, para que se movilicen miles de trolls en las redes para acosarles. El País y el confidencial.com dedicaron amplios reportajes a explicar su método.

Lo he sufrido varias veces, pero lo sigo viendo como parte del juego. Las redes son sobre todo estados de opinión. Son muros para desfogarse escribiendo lo que a uno le gusta y lo que le cabrea. Pero la prensa no va a dejar de hacer su papel crítico por muchos trolls que haya, o porque haya políticos como Pablo Iglesias a los que les molestan los periodistas.

Para eso estamos.

(La imagen es de Atresmedia).

Mostrar comentarios