OPINION

Con o sin Brexit, hay cosas que ya no cambiarán en el Reino Unido

atentado londres
atentado londres

Hace poco menos de un año, la mayoría de los británicos votó por salirse de la Unión Europea. Voy a recordar aquí las dos principales razones: 1) No queremos ser gobernados por los estúpidos funcionarios de Bruselas. 2) No queremos más inmigración descontrolada, sobre todo de Siria, porque pueden colarse los terroristas.

Los británicos pensaban que votando blindarían para siempre de sus males.

Pero ese blindaje tenía un agujero. El problema no eran los terroristas que se podían colar entre la oleada de refugiados. El problema estaba dentro. Desde hace tiempo, el Reino Unido sufre los mismos atentados que se sufren en el resto de Europa. Individuos aislados que cometen atentados terroristas. Gente que vive en el país de forma pacífica y que un día se convierte en un peligroso Lobo Solitario.

El atentado que se acaba de cometer en Londres ha sido calificado de terrorista, aunque todavía queda por confirmar si era un perturbado o un terrorista. Da igual: en los últimos cinco años, la policía británica ha desactivado 13 atentados y ha metido en prisión a decenas de terroristas. Y la mayor parte de los sospechosos son británicos de origen árabe o asiático, hijos de inmigrantes.

Ese país está sometido a la misma alerta que hoy existe en muchos países europeos. Desde hace tiempo es 'Severe', que es la alerta británica anterior a 'Critical', la más elevada.

La alerta máxima o casi máxima en prevención de atentados ya existe en muchos países.

En España estamos en nivel cuatro (de cinco) desde junio de 2015. En estas últimas horas corrió el bulo de que se subió a alerta 5 o máxima, lo cual se encargó el Ministerio del Interior en desmentir. Pero ya una alerta 4 significa mucho. No hay mes sin que la policía desarticule un comando yihadista. Estamos en una especie de 'guerra de baja intensidad', o 'guerra con silenciador'.

Es decir, no importa si hablamos de Reino Unido, de Francia o de España. No importa si estamos dentro o fuera de la UE. Los atentados terroristas son ya una forma amenaza con la que nos tenemos que acostumbrar a vivir en las próximas décadas.

Mostrar comentarios