Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La técnica estalinista de Isolux de borrar de la foto a los consejeros

3 abril 2017 - 13:52 - Autor:

Miren la foto de arriba. La agencia Europa Press distribuyó en verano del año pasado la imagen del consejo de administración de Isolux Corsán, que era la que aparecía en la página web de la empresa.

Salían ahí diez personas, entre ellas, el presidente Nemesio Fernández-Cuesta, y el consejero delegado, Antonio Portela.

Miren la foto de abajo. Es la que se ha colgado recientemente de la página web. Alguien ha hecho uso de técnicas estalinistas porque ha ‘borrado’ literalmente al consejero delegado Antonio Portela, que salió de la compañía a finales del año pasado, después de estar 10 años en la compañía.

Portela estaba situado sentado a la izquierda de la foto (con gafas). También ha desaparecido Juan Zornoza, profesor de derecho financiero de la Universidad Carlos III de Madrid. Estaba situado de pie, detrás de Ana Plaza, vestida de azul.
Isolux Corsán es una de las mayores empresas de ingeniería de España, con presencia en 35 países. Se ha acogido a un pre concurso de acreedores.  Tiene una deuda de 4.000 millones de euros, y en estos momentos, el presidente trata de conseguir inversores para salvar a la compañía.
Lo más seguro era que, en la situación de la empresa, no tenía sentido hacerse una nueva foto del consejo. Eso es comprensible. Pero habría sido mejor extraer de la vieja foto la cara de cada miembro del consejo, que borrar de la misma a los que ya no están. Un experto en comunicación diría que es una falta de estilo.
Esto recuerda el método estalinista de borrar de las fotos a los disidentes. Trotski fue borrado de aquellas fotos en las que aparecía con Lenin. En la imagen de la izquierda, estaba junto a la tribuna de Lenin. En las de la derecha, lo acompañaba en otro acto. Stalin ordenó borrarlo de ambas.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas