OPINION

Los chavistas han dado tres golpes de estado pero Podemos no los ha visto

golpe chavez
golpe chavez

En febrero de 1992, Hugo Chávez intentó dar un golpe de estado en Venezuela. Se levantó en armas y sacó los carros de combate cuando era comandante. Fracasó y fue a la cárcel. Algunas fuentes calcularon que hubo más de 100 muertos.

En noviembre de aquel año, varios militares ligados a movimientos de izquierda, intentaron dar otro golpe de estado para liberar a Hugo Chávez. Fracasaron. Fueron apresados. Hubo 171 muertos.

El miércoles 29 de marzo pasado el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela –controlado por chavistas– dictó una resolución por la cual arrebataba el poder a la Asamblea nacional y se lo atribuía a sí mismo. Fue un golpe de estado. Al final rectificó y devolvió sus atribuciones a la asamblea.

Es decir, los chavistas han intentado dar tres golpes de estado. Ha habido muertos. Pero en el partido político español Podemos no se han enterado. Pablo Iglesias nunca ha hablado de golpes. Y Juan Carlos Monedero, en sus muchos artículos desde 2004, nunca ha denunciado el golpismo los chavistas desde 1992.

Si todo eso no han sido golpes, ¿qué pasó en Venezuela?

Mostrar comentarios