OPINION

Francia: pasan en la primera vuelta el candidato 'thermomix' y la candidata 'dinamita'

macron le pen
macron le pen

Emmanuel Macron ha logrado pasar la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas junto a Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha. Dentro de dos semanas se disputará la segunda vuelta y el que saque más del 50% ganará.

Esa persona será probablemente Macron gracias a un programa que podríamos llamar Thermomix. Muchos votantes del centro izquierda de unirán para evitar que Le Pen llegue al poder, igual que sucedió con su padre Jean Marie hace muchos años.

Solo puede calificarse de Thermomix a un programa –el de Macron– de centro, derecha, izquierda. Ha metido todos los ingredientes en la Thermomix y como resultado, ha sido el candidato más votado en esta primera vuelta.

Por el centro derecha, Macron quiere bajar los impuestos a los empresarios, seguir en la UE, crear un ministerio del Euro, proteger a los agricultores y eliminar 120.000 funcionarios,

Por la izquierda, Macron quiere crear un subsidio universal al desempleo que podrán cobrar todas las personas que vivan en Francia y que no tengan empleo. N'importe quoi. Empleados, artesanos, comerciantes independientes, empresarios, profesionales, agricultores, dice el programa.

Los jóvenes además contarán con un subsidio para gastárselo en cultura (muy francés) por valor de 500 euros. Y el estado les facilitará el acceso a la vivienda.

En suma, Macron prevé invertir 50.000 millones de euros en cinco años, de los cuales 15.000 millones se destinará a formación y competencia, y otros 15.000 millones a depender menos de energías fósiles. (Aquí se puede leer su programa).

Recordemos que Macron fue ministro de Economía con Hollande hasta hace poco. Estaba en el gabinete socialista pero hace unos meses abandonó su puesto y lanzó En Marche, un partido político de centro que se ha convertido su pivote para alcanzar el poder.

¿Y qué decir de Marine Le Pen?

Pues que si en la segunda vuelta es elegida presidenta de Francia se cargará con dinamita todo lo que se ha hecho por la Union Europea desde la Segunda Guerra Mundial: el euro, la libre circulación de mercancías y trabajadores, el control del deficit, la autonomía del banco central, la limitación de la deuda...

Los mercados financieros –encantados con Macron–, están realmente preocupados con ella porque casi representa el fin de lo que ellos adoran. Además, Le Pen propone una vuelta a los aranceles en las fronteras, todo lo cual significaría recomenzar una guerra comercial de nuevo entre los países europeos.

Pero también significaba proteger a las empresas francesas contra la competencia asiática, contra los fondos buitre, y blindarlas.

Por cierto, buena parte del programa de Le Pen era igual que el de Podemos en España: renacionalizacion de empresas francesas, bajar la edad de jubilación a 60 años y romper los tratados comerciales (Puede leerse pinchando aquí).

Mostrar comentarios