OPINION

Año 2050: ¿qué pintará España a escala mundial si seguimos así?

Captura de pantalla 2017-04-30 a las 22.20.47
Captura de pantalla 2017-04-30 a las 22.20.47

Para 2060, la población de India será la mayor del mundo. Serán unos 1.750 millones de personas. Los chinos irán por detrás, con la misma cifra de ahora: 1.300 millones. Eso se debe a la política de 'solo un hijo' que ha imperado en los últimos años y que ha congelado su crecimiento demográfico.

Sin embargo, eso quizá no sea tan cierto para China. Hace unas semanas, la portada de Financial Times estaba dedicada a una noticia de enorme impacto: "China quiera promover el baby-boom". Tras 18 años de caer la natalidad, ahora quieren volver a los viejos tiempos y promover que los matrimonios tengan más de un hijo.

Sea o no así, cualquier país debería hacer unas proyecciones para mitad de siglo, ver qué puesto ocupará, y qué está haciendo ahora para  sobrevivir. No en términos demográficos solamente, sino en términos económicos.

Las proyecciones indican que España perderá el puesto como una de las naciones más ricas del globo. Ahora somos la número 14. A final de esta década nos pasarán México  e Indonesia. Hace unos años estábamos entre los diez grandes.

Para 2020, la nación más poderosa del mundo desde el punto de vista económico será China, según un informe de PriceWaterhouse. es decir, dentro de tres años. En 2040, Estados Unidos pasará al tercer lugar, superada por India. Y para el 2050, India será el país con la segunda economía más potente del globo, y la mayor población del planeta: 1.750 millones de personas.

¿Y nuestro pequeño país?

Lo que está claro es que para competir con esos gigantes, hay que hacerlo teniendo cierto tamaño. En España, hay regiones que quieren independizarse, y nuestra tasa de reposición demográfica es una de las más bajas del mundo.

Del informe de PWC se deduce que a mitad de siglo, los países más poderosos también tendrán una enorme base demográfica. En 2050, según Price Waterhouse, solo un par europeo, Rusia, estará a la vez entre los 10 grandes economías y los países más poblados.

La verdad de las verdades no se dilucidará sino cuando nuestros nietos vean el país que les hemos dejado. Quedan 33 años, que pasarán volando. Quizá tengan la ventaja de tener un idioma que será muy hablado en toda América, pero su país irá perdiendo peso hasta convertirse en algo manejable desde el punto de vista geopolítico: es decir, menos libre y más dependiente.

Las cosas, en realidad, hay que verlas con las perspectivas de muchas décadas adelante. Como decía el economista francés Frédéric Bastiat que para saber si una medida es buena o mala, hay que mirar las consecuencias a largo plazo para toda la población. El economista francés Jean Tirole, ganador del Premio Nobel de Economía 2014, afirma que uno de los defectos de los gobiernos de hoy es que hacen planes para corto plazo. Pero hay que mirar a muy largo plaza, y tomar decisiones ahora.

¿Alguien de nuestro gobierno tiene un plan para 2050?

Mostrar comentarios