OPINION

Para Podemos, la noticia latinoamericana más alarmante viene de... ¡Paraguay!

Captura de pantalla 2017-05-03 a las 16.19.04
Captura de pantalla 2017-05-03 a las 16.19.04

Todas las semanas, hago el ejercicio de echar un vistazo al portal del partido político Podemos, para conocer su interés por Venezuela. Pablo Iglesias y los suyos condenan las 'gravísimas persecuciones' que sufre el colectivo LGTBI en Chechenia, condenan la represión a los saharauis, y condenan la opresión a los palestinos.

¿Y en el caso del continente latinoamericano?

Comentan las elecciones en Ecuador de hace 15 días, así como las revueltas en Paraguay de hace un mes. Nada para angustiarse comparado con Venezuela.

¿Es que en la web de Podemos no hay nada sobre los dos intentos de golpe de estado de Maduro? No. ¿Algún comentario sobre las enormes manifestaciones y los 26 muertos en Venezuela? Nada. ¿Una nota crítica sobre la idea de Maduro de lanzar una nueva Constitución sin contar con el voto universal? Cero.

Si estuviéramos en un periodo electoral español, la excusa de Pablo Iglesias y de Podemos sería algo así como: "ya está la prensa utilizando temas de Venezuela para enfangar la imagen de Podemos". O bien, dirían que los medios de comunicación solo hablan de Venezuela cuando hay elecciones en España.

Pues no: no hay elecciones en España a la vista. Y, sí, los medios están dando –como siempre– noticias sobre Venezuela. Los medios ofrecen noticias sobre Venezuela porque lo que está pasando allí es muy grave. El país se ha convertido en una dictadura. Su presidente se niega a convocar elecciones, y se le acusa de financiarse con la droga, reprimir a la oposición, perseguir a los periodistas, comprar a los militares, ignorar las leyes, atacar a las empresas y no ser capaz de detener los 30.000 asesinatos que se producen cada año en el país.

La Asamblea Nacional, elegida por el pueblo libremente, ha sido neutralizada por el Tribunal Supremo, controlado por Maduro.

Venezuela pasa hambre. Venezuela sufre la mayor inflación del planeta. Venezuela atraviesa la mayor caída del producto interior bruto del continente. Venezuela es el país con más reservas de petróleo del mundo, pero las gasolineras periódicamente se quedan sin combustible porque las refinerías están cayéndose a pedazos. En Venezuela hay ahora más de 1.800 presos políticos.

Venezuela, en suma, es el caso más doloroso del mundo de cómo un país rico puede ser arruinado por una cuerda de delincuentes.

Pero en la web de Podemos, ni un simple gesto para acordarse de los venezolanos.

¿Será porque se enorgullecen de haber asesorado al gobierno chavista? ¿Es que no sienten ningún remordimiento de haber colaborado en el colapso de un país entero con 30 millones de habitantes?

No. En Podemos no piden perdón. Nada de nada.

En la web de Podemos, Venezuela es un país inexistente. Y eso demuestra la categoría moral de Podemos: prefieren callar, que lanzar un manifiesto en apoyo al pueblo venezolano.

Pero los venezolanos no lo olvidarán nunca.

Mostrar comentarios