OPINION

'Manu' Macron, curiosidades del presidente más joven de la historia de Francia

manu macron
manu macron

Apenas ha sido elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron ya ha tiene dos récords: es el presidente más joven de la historia de la república francesa (39 años), superando por un año a Luis Napoleón Bonaparte (que lo fue con 40 años). Es además el presidente que encabeza un partido que tiene apenas un año de vida: En Marche.

Pero hay muchas más cosas que sorprenden de Macron. Define su ideología como de centrismo-radical, que es tan contradictorio como reivindicar la moderación-violenta.  Un poco de contradicción sí hay porque Macron se afilió al Partido Socialista, fue ministro del socialista Hollande, pero al final abandonó al partido y al presidente para lanzarse a la presidencia hace un año, encabezando un partido centrista, que en algunas cosas es conservador.

Pero sigamos con cosas curiosas de Macron. Su nombre de Emmanuel tiene connotaciones bíblicas porque significa 'Dios está con nosotros'. Se debe a que los padres, aunque agnósticos, se alegraron de su nacimiento y le pusieron ese nombre porque venía a cubrir el agujero emocional dejado por el fallecimiento de su primera hija.

El padre del presidente electo de Francia se llama Jean-Michel Macron. Es médico y neurólogo y procede de la Picardía, de una familia era de origen campesino. La madre del presidente electo se llama Françoise Noguès, es medico y procede de la pequeña burguesía de Amiens. Ahora están divorciados.

Los padres le llaman Manu, en lugar de Emmanuel. El elegido presidente de Francia tiene más curiosidades en su vida porque está casado con una mujer 24 años mayor que él. Era su profesora de teatro cuando él estaba en el colegio. Ella estaba casada y tenía tres hijos. Hoy, Brigitte es su mujer y la que le lleva la agenda política. Pero Macron renunció a tener hijos con ella.

La formación de Macron es extraordinaria. Por un lado terminó sus estudios de Filosofía, luego Ciencias Políticas y al final se matriculó en la ENA, que es como el Harvard de Francia de donde salen los superfuncionarios que mandan en ese país. Se graduó en Finanzas. Es decir, Macron tiene una profunda formación humanística y económica.

Ahora, a Manu Macron le toca dirigir a la séptima potencia del mundo, segunda de Europa, con 67 millones de habitantes, armas nucleares y el único portaaviones nuclear no norteamericano. Y por supuesto, Francia e el vecino más importante de España en términos comerciales, y de inversión. ¡Bienvenu!

Mostrar comentarios