OPINION

Los jugadores del Barça callan sobre la politización del club: a fin de mes se cobra

barça camiseta
barça camiseta

Todos sabíamos que el Barça es 'més que un club', como dice su eslogan, pues la directiva lo considera una de las puntas de lanza del catalanismo independentista. Una de las pruebas más evidentes es que cuando uno entra en la web, no solo se encuentra sus victorias y sus records, sino que además en algunos partidos se expresa le euforia del Camp Nou por "reclamar con más fuerza y visibilidad que nunca el Derecho a Decidir del pueblo catalán".

Ahora, la directiva del club se ha adherido públicamente a la campaña para aprobar el proceso independentista de Cataluña.

El fútbol ya tiene bastante con estar mercantilizado, con explotar a los niños, con jugar con lo sueños de promesas africanas y dejarlos abandonados... Encima tiene ahora que aguantar que equipos como el Barça estén brutalmente politizados. La UEFA ha abierto expedientes al Barcelona por exhibir símbolos políticos como la estelada, una bandera que solo representa un delirio político, y nada más.

¿Es que los jugadores del Barça no se dan cuenta? Seguro que sí. Pero nadie va a morder la mano que le da de comer, salvo que tenga mucho coraje. Hay que cobrar a fin de mes, ¿no?

Hace un año, una filtración de Football-leaks reveló algunas condiciones del contrato de Neymar. A cambio de recibir 16 millones de euros por temporada, Neymar tenía que "realizar los máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma y comprometerse especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para la mencionada integración". Supongo que eso quería decir también 'y callarse cuando se promueva el independentismo'.

Conociendo el radicalismo de los directivos del Barça, solo se puede relacionar esto con el lavado de cerebro, los comisarios ideológicos y la manipulación política. En secreto, muchos jugadores se habrán echado a reír, o lo habrán visto con cierta desconfianza. Pero se callan mientras cobren del club. Es el precio de su silencio. Dani Alves, que ahora juega en la Juve, afirmó have poco a ABC que él no entendía la independencia y que era un error. Claro. Lo dijo cuando ya no estaba en el Barça.

No sé qué tiene que pasar para que los jugadores del Barça se manifiesten contra la politización del club. Tendrán que hacerlo tarde o temprano, porque la situación se va complicando día a día. Tic, tac...

Lo mismo le pasó a mi paisano Gustavo Dudamel, director de orquesta, y que se negaba a condenar al régimen de Maduro. Los venezolanos no se lo explicaban. Corrían rumores de que era por todas las ayudas que recibía del gobierno. Hasta que el asesinato por la Guardia Nacional de uno de los jóvenes músicos de la red popular de orquestas venezolanas, le hizo a Dudamel salir a la palestra y condenar a Maduro. "Muy tarde", dijeron los venezolanos. Yo entre ellos.

Espero que los jugadores del Barça no se lo piensen mucho, porque eso manchará su imagen. Tienen muchos seguidores dentro y fuera de Cataluña. Es uno de los mejores equipos del mundo y por eso deben dar ejemplo: el deporte no debe ser politizado.

Mostrar comentarios