OPINION

No nos pasemos de rosca: la imprenta fue mucho más revolucionaria que internet

imprenta
imprenta

Desde hace unos años, se celebra por estas fechas el Día de Internet. Sin embargo, les invito a que se hagan esta pregunta: ¿qué fue más revolucionario: internet o la imprenta?

Hagamos las comparaciones:

La imprenta se inventó alrededor de 1450 y coincidió con la revolución científica. No solo la propagó a través de los libros, sino que supuso un cambio en la visión del hombre de sí mismo y del universo. En cambio, internet no supuso un cambio de visión. Ya vivíamos en una cultura tecnológica.

La imprenta estaba detrás del gran cisma de la Iglesia del siglo XVI que dio lugar al protestantismo con la impresión y divulgación de las 95 tesis de Lutero. Pero internet no ha estado detrás de grandes convulsiones de creencias, ni de cismas religiosos.

La imprenta impulsó el nacimiento de bibliotecas en el mundo occidental. En cambio internet lo que hizo fue pasar de las bibliotecas de barrio, a tenerlas disponibles en casa a través del ordenador.

Las imprentas siguen funcionando y dando trabajo a millones de personas en todo el mundo. Los libros electrónicos que leemos por internet o en nuestros dispositivos aún no han batido al papel.

Está demostrado que la lectura en papel es mucho más profunda y analítica que la lectura en internet (o en dispositivos), pues esta última es más superficial y solo se queda con los detalles (vean aquí la noticia de Scientific American).

La expansión de la imprenta contribuyó a la alfabetización de las masas. Pero con la llegada de internet, ya estábamos alfabetizados.

La imprenta contribuyó a la caída de los viejos regímenes, gracias al poder de los panfletos y los periódicos, que concedían más poder al pueblo. De hecho, se prohibió su introducción en muchos países árabes. Internet sí provocó el nacimiento de la Primavera Árabe, pero fue mucho menor que el impacto de la prensa en la Revolución Francesa, por ejemplo.

En lo único que internet ha batido a la imprenta es en su rapidez. El impacto de los libros, los impresos y los periódicos se sucedió a lo largo de los siglos después del invento de Gutenberg. En cambio, internet se ha expandido por el globo en pocos años y ha llegado a más numero de gentes.

Mostrar comentarios