OPINION

Los dos mayores errores que se han cometido en la Educación en España

cataluña-independentismo-catalan
cataluña-independentismo-catalan

Entre 1979 y 1996, España vivió un largo proceso de descentralización que supuso transferir a las comunidades autónomas competencias que habían sido del estado. Se transfirió de todo, desde recaudación de impuestos, hasta la Sanidad. Y por supuesto se transfirió la educación, tanto la universitaria, como la no universitaria (esta última con Aznar en 1996).

Ese ha sido uno de los mayores errores de la historia reciente de España. El error no consistió en transferir. El error consistió en creer que las cosas iban a ir mejor en las autonomías, si se transferían las competencias educativas.

Porque en Cataluña, por poner un ejemplo, empezó entonces una lenta pero constante batalla por imponer el catalanismo radical, contra la idea de España. Desde entonces, muchas generaciones de escolares han crecido en un odio al resto de España, cuyas consecuencias se están notando en muchos sitios: desde los estadios de fútbol hasta en cualquier manifestación cultural.

Ahora, el Ministerio de Educación ha pedido un informe sobre lo que está pasando en las comunidades autónomas. Lo ha hecho, empujado por una asociación de profesores catalanes que denuncian que los textos que de los alumnos de entre 10 y 12 años están plagados de "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos"." No es que ya defiendan un catalanismo poco universal, es que ya cuelan consignas políticas de determinados partidos.

O sea, como decía la asociación de profesores, "son libros para el adoctrinamiento de los alumnos".

¿Ahora se enteran en el Ministerio?

Va a ser muy difícil corregir ese error. Ha habido un auténtico adoctrinamiento escolar, impulsado por los gobiernos catalanes desde hace muchos años. Y lo han hecho ante las narices del gobierno, del estado y de los ciudadanos.

Pero lo peor es que la responsabilidad de corregir esos errores es de las propias comunidades autónomas, según respondió el ministro de Educación Méndez de Vigo. Es como decir que la responsabilidad de saber si una persona es culpable o inocente, es del propio acusado. Esa fue otra de las transferencias.

El otro error que se ha cometido en Edición fue responsabilidad del Partido Socialista. Aprobó la LOGSE, una ley educativa que creó una generación de analfabetos."Los alumnos de instituto son prácticamente analfabetos", decía el novelista Antonio Gala. Añadía que en la universidad, "escriben con absoluto desprecio de la ortografía y la sintaxis"

La ley relajaba las exigencias, de modo que los niños podían pasar fácilmente de curso. Una encuesta realizada en 1998 entre 12.000 padres de alumnos, 3.000 profesores y 50.000 alumnos demostró que los alumnos salían muy mal preparados, y que sus rendimientos eran cada vez peores.

Corregir esos dos errores va a costar mucho esfuerzo y mucho tiempo.

Mostrar comentarios