OPINION

Los empresarios y sindicatos catalanes deben mojarse sobre la independencia

rajoy bruguera
rajoy bruguera

Los últimos en hablar han sido los empresarios catalanes. Han pedido a Mariano Rajoy que busque una tercera vía, una solución política. ¿Cómo? Si yo fuera Rajoy, le diría a los empresarios catalanes: ¿Y vosotros? ¿Cuántos de vosotros habéis dicho públicamente que esto es un error?

Públicamente, muy pocos. Y no lo han hecho porque tienen miedo al boicot de los independentistas. En Cataluña, sucede lo mismo que en Venezuela. Hay unos 'colectivos' o paramilitares al servicio del gobierno, los cuales hacen de matones, amenazan, asustan y agreden a la oposición.

En Cataluña, esos radicales agreden a personas que muestran la bandera española, o a los que se oponen al proceso independentista.

Hace tiempo, elconfidencialdigital.com publicó una información donde se reflejaba ese miedo. "Sus negocios están amenazados en Cataluña por el nacionalismo, e incluso las amenazas han llegado a lo personal por parte de los dirigentes políticos más radicales. El mensaje que les llega continuamente es que, si no cooperan con el proceso soberanista, se atengan a las consecuencias”.

He entendido el miedo de los empresarios. Pero ahora estamos en el año decisivo. En los meses decisivos. La fiebre independentista del gobierno catalán está llegando a cotas extremas. La desconexión de las instituciones. Este año se puede declarar incluso la independencia unilateral. Todo eso va a hacer daño a los catalanes. ¿Es que no hay nadie que responda en el mundo de la empresa?

Hay casos contados como el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, o el presidente de Planeta, el fallecido José Manuel Lara. Pero no recuerdo muchos empresarios o banqueros catalanes diciendo públicamente que si estos locos siguen con su tema, las consecuencias para los catalanes serán desastrosas en términos de empleo y ahorro.

Por eso, los sindicatos también tienen que mojarse. Los trabajadores se juegan su empleo, su seguridad y su futuro. ¿Se imaginan el impacto de la independencia en Seat? Quien no vea eso en riesgo es que se está mintiendo.

Este es el año decisivo. Luego, cuando esto termine, se sabrá quienes dieron la cara, y quienes callaron.

(Arriba en la foto, Rajoy a la izquierda, con el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera)

Mostrar comentarios