Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El error de promover lo catalán odiando a Madrid: el mal ejemplo de TV3

31 mayo 2017 - 23:36 - Autor:

La cadena de televisión catalana TV3 ha realizado un spot promocional en el cual anima a la Juventus, el equipo italiano que va a jugar la final de la Champions con el Real Madrid.

Si fuera un canal privado, me daría igual. Si fuera el canal del Barcelona FC, también me daría igual. Pero TV3 es un canal público. No me imagino la que se montaría en este país si Televisión Española en 2015 se le hubiera ocurrido animar a la Juventus en lugar de al Barça en la final de Berlín.

¿Qué demuestra todo eso?

El odio que se ha ido cosechando en los medios catalanes contra todo lo que no sea Cataluña. Vamos a ver: si para resaltar los valores de una zona del España, se emplea el odio contra otra zona de España, algo les va mal a algunos habitantes esa  zona. No me imagino a los asturianos queriendo resaltar lo asturiano, animando a odiar a los cántabros o a los gallegos. Es de locos.

Pues ‘de locos’ es lo que sucede en muchas instituciones de Cataluña. No solo en TV3. También en la radio donde cuando retransmiten los partidos de fútbol del Real Madrid, o en los periódicos, que reciben subvenciones y publicidad gubernamental, que promueven los valores catalanes ‘contra’ los demás.

Recordemos: promover algo ‘contra’ algo, no me parece muy natural. Se ama una tierra porque sí. Pero odiar a los otros, para afianzarse en los valores propios, me parece sencillamente enfermizo.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas