OPINION

¿Qué es la venta a corto? ¿El reverso tenebroso de la Bolsa o la oportunidad de los listos?

Captura de pantalla 2017-06-12 a las 13.42.56
Captura de pantalla 2017-06-12 a las 13.42.56

En un mercado libre se compra y vende todo. Y sin duda, una de las operaciones más sorprendentes en Bolsa se llama 'venta a corto' o short selling. Consiste en ganar dinero vendiendo algo antes de tenerlo. Se les llama ¡bajistas'.

Muchos 'bajistas' apostaron contra el Popular en días pasados, y tras haber ganado mucho dinero en la caida de la acción, dirigieron sus escopetas hacia Liberbank. La CNMV prohibió entonces las ventas a corto con acciones de Liberbank durante un mes.

Pero ¿cómo es posible apostar algo que no se tiene y ganar por la bajada de un valor?

http://youtu.be/HMT8V8jxNuU

La mayor parte de los inversores en Bolsa, compra un valor, espera a que suba de precio, y luego lo vende. Así se saca unas ganancias. Funciona siempre que el precio suba. Si pasado ese tiempo, el valor baja, el imversor pierde dinero al vender la acción.

En el caso del bajista pasa lo contrario. Es un inversor que piensa que un valor no va a subir, sino que bajará.

Sería muy tonto comprar entonces una acción para perder dinero al poco tiempo. Pero eso no es lo que sucede: el bajista hace la operación al revés: vende la acción y luego la compra.

Lo hace de la siguiente manera: cree que el valor XYZ que hoy vale 10 euros, va a caer en bolsa hasta los 8 euros en el plazo de un mes.

Entonces adquiere compromisos: pide prestada esa acción y la vende por 10 euros, con el compromiso de comprarla pasado ese tiempo. Al cabo de un mes, si la acción ha bajado a 8 euros (o lo que sea), el inversor solo tiene que comprar la acción a 8 euros. Como ya la ha vendido a 10 euros ha ganado dos euros.

Como muestra el video de arriba realizado por Ruth Ugalde, Manu Gómez, Chiqui Esteban y David Tesouro, si un bajista realiza esta operación a lo grande, puede provocar que la acción baje en bolsa.

Porque resulta que en las ventas a corto sucede lo mismo que en la mecánica cuántica: el observador influye sobre lo observado. Y en Bolsa, el bajista influye en la caída de la acción.

En 2008, muchos inversores bajistas apostaron cantidades ingentes de dinero a que las acciones de Volkswagen se desplomarían. Todo lo contrario: subieron. Llegado el día de la liquidación, los quebrantos fueron espectaculares. Entre ellos, el quebranto de Adolf Merckle, conocido constructor alemán. No pudo resistir el golpe y se lanzó a las vías del tren.

Mostrar comentarios