OPINION

La educación en masa: así estamos arruinando a generaciones enteras

china exams
china exams

Una de las charlas más vistas en YouTube trata sobre cómo arruinamos a nuestros hijos a través de la educación. Sir Kevin Robinson logró con esta charla más de 40 millones de visitas y sigue subiendo.

La idea de Robinson es que todavía seguimos educando a nuestros hijos con el sistema de la revolución industrial de hace dos siglos. Educación en masa, en la cual la creatividad de los niños se va apagando hasta quedar en nada.

Esos niños se convierten en adolescentes y pierden toda la frescura. Los sistemas selectivos de masas seleccionan  en masa. No se detienen a contemplar las habilidades de cada uno.

Luego, quieren acceder a la universidad, y para eso deben pasar por otro sistema selectivo. ¿Y es eficiente?

Uno de los últimos programas de The Why Factor de la BBC está dedicado al mundo de los exámenes.

Los especialistas entrevistados por el programa ponen en duda la calidad de los exámenes a los que se someten a los alumnos. Puedes tener un bloqueo temporal, puedes ponerte nervioso, o pierdes la memoria y ya está: no entras. Cuenta el programa que por estas fechas, desde China a Gran Bretaña, millones de jóvenes atraviesan por los exámenes que les permitirán ingresar en la universidad. En China puede suponer el éxito o fracaso de tu futuro. Muchos de los que no logran superar los exámenes se suicidan.

En España, ha pasado lo mismo. Miles de jóvenes han pasado por las pruebas de selectividad. En primer lugar, muchos de ellos se cambiarán de carrera porque descubren que no era la que realmente les gustaba. En segundo lugar, muchos van a estudiar carreras pasadas de moda, o cuyas habilidades no se necesitarán en los próximos años.

Todo eso está haciendo que los sistemas educativos sean puestos en duda. La prueba es que muchos de los grandes líderes mundiales del mundo de la empresa, no pasaron por la universidad. Bill Gates y Steve Jobs nunca terminaron la carrera. Amancio Ortega tampoco.

Las universidades españolas no están entre las mejores del mundo. Y dentro de la universidad, no se apoya el espíritu crítico (el critical thinking socrático o anglosajón), y tampoco hay una estrecha relación entre la universidad y la empresa.

Hay algo peor: los más destacados alumnos de las universidades son fichados por... el sistema financiero. Pagan más, así que los chicos no se lo piensan. Nuestros Jobs y Gates  acaban en la banca banca o las finanzas, especialidades que solo consisten en mover dinero de un sitio a otro, o en inventar productos financieros complejos para entrampar a media humanidad. Grandioso futuro.

Por todos los lados por los que se mire, nuestro sistema educativo tiene desperfectos. Hay que arreglarlo desde la infancia hasta el doctorado. Los países que quieran ocupar un puesto destacado en el mundo, deben poner a la educación en un puesto destacado.

Mostrar comentarios