OPINION

Algunos datos curiosos sobre las personas más ricas de España y sus empresas

amancio ortega
amancio ortega

Voy a comentar algunas curiosidades sobre la riqueza en España. La región más rica es Cataluña, por aportación al PIB. Sin embargo,en el podio no hay catalanes.  La primera fortuna de España es gallega: Amancio Ortega, de Inditex. La segunda es valenciana: Juan Roig, de Mercadona. Y la tercera es de Madrid: Rafael del Pino, de Ferrovial.

Uno imaginaría que  mayor banco de este país tendría que ser de Madrid, de Cataluña o del País Vasco, por el peso de estas comunidades en el país. Pero no, es de una región muy pequeña como Cantabria, y se llama Santander. No solo es el mayor banco español, sino uno de los más grandes de Iberoamérica y de Europa.

Sobre fortunas bancarias, la mayor tampoco está localizada en los grandes núcleos financieros, sino que está en Baleares: es el Grupo March.

Hay más cosas curiosas: en la lista de las diez mayores empresas españolas, se cuelan varias que fueron creadas por militares: el general Miguel Primo de Rivera creó Campsa (luego Repsol), Iberia y Telefónica. El general Franco creó Endesa, Seat y Loterías y Apuestas del Estado.

Entre las 50 grandes empresas españolas, no hay ninguna que pertenezca al sector de las nuevas tecnologías, como en EEUU están Google o Apple. Y desde luego, no hay ninguna que haya sido fundada hace menos de 20 años como Google, ni tampoco hay ninguna cuyo dueño tenga, como Mark Zuckerberg, menos de 35 años.

Y aún así estamos entre los países más ricos del mundo, pues ocupamos el puesto numero 14 por PIB. La pregunta que debemos hacernos es si estamos creando las bases de la riqueza para dentro de 30 años o nos van a pasar un montón de países por encima.

Mostrar comentarios