OPINION

¿Adivinen cuál es la razón por la cual la economía catalana va como una moto?

export cat
export cat

La economía catalana va como una moto. Un estudio de BBVA publicado por Carlos Sánchez en elconfidencial.com revelaba varias realidades como templos.

La primera de ellas es que la comunidad catalana crecerá este año un 3,3%, algo por encima de la media española.

¿A qué se debe ese crecimiento? Según el informe, se debe a tres factores: las empresas catalanas están exportando mucho más; el precio del petróleo se mantiene en niveles bajos; y, los tipos de interés del BCE están históricamente en su nivel más bajo.

Es decir, que el independentismo no está afectando nada a la economía catalana. Sin embargo, analicemos bien el estudio.

De las tres razones que da el BBVA, solo una de ellas no depende de una hipotética secesión de Cataluña: el precio del petróleo. Las dos restantes dependen absolutamente del status quo de Cataluña dentro de España y de la UE.

Me refiero a que las exportaciones catalanas, que están viviendo un momento excelente, sufrírían con cualquier declaración de independencia puesto que ello supondría crear fronteras comerciales. Es decir, una Cataluña fuera de España, significaría estar fuera también de la UE, y someterse al régimen de aranceles de cualquier país ajeno a la UE, lo cual haría mucho daño puesto que la inmensa mayoría de las exportaciones catalanas se dirigen a países de la UE.

Hace tres años, Ferrán Brunet, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirmó que “el efecto frontera podría hacer caer hasta un 50% las exportaciones”, según publicó dolcacatalunya.

Además, una Cataluña fuera de la UE, también estaría de facto fuera de la zona euro, y por tanto no disfrutaría de la financiación a tipos 0% que están disfrutando ahora los bancos de la zona euro.

Un documento emitido hace más de un año por el Consell de la Transicio afirmaba que uno de los peligros más graves para el secesionismo catalán era que no contarían con el soporte del Banco Central Europeo, y tampoco con una moneda propia estable y fiable.

Es una lástima que este juego político pueda enturbiar a la economía más rica de este país.

Mostrar comentarios