OPINION

La entrada de la Guardia Civil en el Parlament, ¿ha sido un simulacro de algo peor?

Captura de pantalla 2017-07-20 a las 19.39.31
Captura de pantalla 2017-07-20 a las 19.39.31

"La Guardia Civil entra en el Parlament de Cataluña". Si ustedes se levantaran una mañana y leyeran este titular, quedarían sobresaltados. Pensarían que estábamos ante la repetición del 23F, pero en Cataluña.

Era la impresión que tenían muchos españoles al leer la noticia. Luego, la información continuaba diciendo que la benemérita entraba en esa institución en busca de información sobre la trama que cobraba una comisión del 3%. Ah, claro...

En realidad se trataba de cinco agentes de paisano que reclamaban dos documentos de cuando Germà Gordó era secretario del Gobierno catalán (2011 y 2013), lo que se llama el libro de visitas y el soporte administrativo. Luego, los Guardias hicieron algo parecido en la Generalitat y en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Habían sido enviados allí por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Algunos salieron tapados con pañuelos, como se puede ver en el video de Ara.

Sin embargo, uno no puede evitar la tentación de ver esta operación como un simulacro. ¿De qué? Del uso de la fuerza a partir del 1 de octubre, si algunos líderes catalanes siguen con su idea de celebrar un referéndum y declarar la independencia.

En las últimas semanas, ha habido una escalada de acontecimientos. Todo desafío al Estado se pagará como una violación de las leyes, y tendrá sus consecuencias. Muchos líderes catalanes ya se lo están pensando.

Pero como reacción, los más radicales se hacen más radicales y ponen en los puestos importantes a catalanistas enfebrecidos. Como respuesta, el gobierno central tendrá que mover sus piezas o alzar el tono de sus amenazas para demostrar que no está jugando al Monopoly, sino a Commandos.

Y a su vez, habrá una respuesta más radical del Govern, que irá cayendo en actitudes más desafiantes e ilegales.

Todo esto me recuerda un capítulo de la serie Sucesor Designado. Trata de un curioso mecanismo por el cual es cada vez que se reúnen en el Capitolio todos los miembros del gobierno y los congresistas de EEUU, se designa a una persona que se protege en un lugar secreto lejos del edificio.

En caso de que un acontecimiento imprevisible acabara con la vida de todos en el Capitolio, esa persona escogida sería el presidente. Pues bien, una bomba acaba con la vida de todos, de modo que el 'sucesor designado' se convierte en presidente.

En un capítulo, el gobernador del estado de Michigan se rebela contra la autoridad presidencial, porque cree que el nuevo presidente es un pelele. Se niega a acatar su mandato y emprende una persecución contra los musulmanes, a los que acusa de la matanza. Usa para ello a la policía.

http://youtu.be/37P8oqkMpDk

El presidente entonces consulta a los abogados de la Casa Blanca para saber si puede activar una ley federal y contrarrestar al gobernador con la Guardia Nacional (ver video de arriba de la solución), más o menos como ahora se está manejando la situación entre los Mossos d'Esquadra, la Policía y la Guardia Civil. ¿Qué harán en Cataluña? ¿A quién obedecerán el 1-O?

Con los Mossos no lo sabremos con seguridad hasta entonces. Pero desde luego, la entrada de la Guardia Civil en instituciones catalanas de alto rango podría interpretarse también como un simulacro. Quién sabe: quizá el 1 de octubre entren allí se nuevo al grito de "¡Esto no es un simulacro"!.

Mostrar comentarios